PGU: Cómo se calcula el monto que me pagan y cuál es el mínimo o máximo del beneficio

0
30
Descubre aquí cómo funcionan los montos y los pagos de la Pensión Garantizada Universal.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los subsidios más importantes en Chile para los adultos mayores, ya que, gracias a ésta, tienen un aumento en sus pensiones.

Las buenas noticias es que este mes de febrero el beneficio tuvo un alza, el cual beneficiará a miles de pensionados y pensionadas.

¿Cuál es el monto máximo de la PGU?

En febrero, el monto máximo de la PGU pasó de $206.073 a $214.296. El aumento se calculó según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023, la que registró un alza de 3,9%.

¿Cómo se calculan los pagos de la PGU?

Según explica la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo y Familia, aquellas personas que tengan una pensión autofinanciada inferior a $1.158.355 pero superior a $729.764, recibirán una fracción de la Pensión Garantizada Universal. Los montos aproximados serán los siguientes según el tramo en el que te encuentres:

  • Si tu pensión base autofinanciada se ubica entre los $0 y $729 mil: recibirás $214 mil de PGU.
  • Si tu pensión base autofinanciada es de $750 mil: recibirás $204 mil de PGU.
  • Si tu pensión base autofinanciada es de $800 mil: recibirás $179 mil de PGU.
  • Si tu pensión base autofinanciada es de $900 mil: recibirás $129 mil de PGU.
Cálculo de la PGU

¿Qué es la pensión base?

La pensión base es la suma de la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE), más las pensiones de sobrevivencia que se perciban de una administradora de fondos de pensiones, las de la Ley N° 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, además de aquellas pensiones otorgadas por los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y la pensión de invalidez de la Ley N° 16.744 de carácter vitalicia para las personas de 65 años o más.

¿Qué es la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE)?

La Pensión Autofinanciada de Referencia es la pensión estimada que se utiliza para determinar la pensión base de una persona y su forma de cálculo dependerá del régimen previsional al que pertenezca.

¿Cómo postular a la PGU?

Puedes postular a la PGU ingresando AQUÍ, o bien, de forma presencial en las sucursales de ChileAtiende.

También puedes solicitarla en tu respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia o en tu AFP, o en tu correspondiente municipalidad.