Peter Jackson se negó a hacer un cambio radical en ‘El señor de los anillos’ con respecto a los libros de Tolkien, a pesar de la presión de los productores

0
31

Peter Jackson se negó a hacer un cambio radical en 'El señor de los anillos' con respecto a los libros de Tolkien, a pesar de la presión de los productores

Las adaptaciones de ‘El señor de los anillos’ fueron un fenómeno sin igual, conquistando al público general y recibiendo también el aplauso de los mayores fans de los libros de J.R.R. Tolkien, manteniendo en su mayor parte una gran fidelidad al texto (aunque siempre está la espinosa ausencia de Tom Bombadil). Peter Jackson tuvo que trabajar como nunca en su vida para mantener la esencia de un texto fundamental para el género de fantasía.

El proceso tuvo sus idas y venidas, muchas reescrituras para poder tener una trilogía consistente donde cada película se sostuviese por sí misma. Pero el director tuvo también que lidiar con las notas de los productores, más recelosos sobre cómo se podría recibir estas adaptaciones por el público. Es notorio el caso de cuando Harvey Weinstein le demandaba a Jackson que sólo hiciese dos películas.

Uno tenía que caer

Librarse de Weinstein no fue el final de sus problemas con los productores. Tal y como revelaron Dominic Monaghan y Billy Boyd, los actores de Merry y Pippin, en una entrevista para IGN, desde arriba llegó la exigencia de hacer un cambio radical con respecto a las novelas de Tolkien: matar a uno de los cuatro hobbits, escogiendo entre los dos citados, Frodo y Sam. Una nota que va bastante en contra del espíritu del texto original, y que supuestamente llegó de New Line Cinema.

Esta demanda mortal no especificaba que muriese un personaje en concreto, pero para Monaghan estaba claro cuál de los cuatro tenía todas las papeletas. Los personajes de Elijah Wood y Sean Astin eran intocables, el corazón de la película, y Pippin termina desarrollando una relación especial con Gandalf. Todo apuntaba que, de ser ajusticiado alguien, ese sería Merry.

“Menos mal que eso no pasó, porque habría sido yo” explicó aliviado Monaghan. El actor atribuyó su supervivencia a la lucha de Peter Jackson por preservar la esencia de la película. “Se trata de una obra excepcional y debemos ceñirnos al texto”. Aunque hubiese que mover secciones y hacer modificaciones, había que conservar lo importante. Y así se forjaron tres películas imprescindibles.

En Espinof:


La noticia

Peter Jackson se negó a hacer un cambio radical en ‘El señor de los anillos’ con respecto a los libros de Tolkien, a pesar de la presión de los productores

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Pedro Gallego

.