Patricio González: «La COP28 sobre el cambio climático da cuenta de que es irreversible y hay que hacer una estrategia para poder adaptarnos»

0
16

Sobre el alza de las temperaturas, con especial enfoque puesto en la «ola de calor» que se avecina esta semana, conversamos en Palabras Sacan Palabras con el agroclimatólogo y académico de la Universidad de Talca.

Tres días con temperaturas superiores a 35°, nos deja con incertidumbre…

Hay incertidumbre con respecto al clima porque, con el estudio que hemos hecho desde el año 2000 al 2023, hemos visto cómo ha ido creciendo la temperatura en Santiago, Los Ángeles, Talca y Chillán.

Hay dos potenciadores climáticos importantes, el año 2023 ha sido el más cálido en el planeta desde 1850. La Organización Mundial de Meteorología si bien dice que este año ha sido el más caluroso, puede ser que el próximo año sea más caluroso. No es raro que haya olas de calor, en 2017 hubo una que duró 11 días. Según la Organización de Metodología mundial, los próximos tres años serán más calurosos.

¿Qué es el fenómeno de ola de calor, cuánto duran y cómo afectan a nuestra vida?

Hay dos tipos de golpes de calor, el de la parte agrícola que es el golpe de sol, cuando la fruta se quema cuando hay 34-35 grados. También hay un golpe de calor en las personas, cuando la temperatura llega a 37 o 38 grados, eso afecta a la gente que tenga problemas de presión atmosférica, lo que afecta también a personas mayores y niños. Yo me preocupo de trabajar en los golpes de sol que quema las frutas y daña el mercado. No es raro tener temperaturas máximas que pasan los 35 grados. Según Meterored y otros organismos tendremos una próxima semana superando los 36 grados.

¿Es probable que se supere la temperatura en Santiago de 38,3 grados en 2019?

Si se dan las condiciones de que se mantenga el calor en el planeta y se mantiene el evento del niño, las temperaturas del mar van a llegar a su peak en diciembre y enero. Es probable que en algún día de enero o febrero se supere esta temperatura. Si se mantienen los potenciadores cálidos que son la temperatura de la tierra que es muy alta y el fenómeno del niño, se puede dar en una alta probabilidad.

Sobre la sensación térmica, ¿qué debe cambiar en las ciudades cuando ya no se puede trabajar?

Cuando en Santiago a ti te dicen que hay 35 grados hay que sumarle 5 grados a la gente que vive en el centro porque la metodología mide en condiciones ideales. Dentro de las casas, que el techo sea oscuro y si están todos los días al sol las temperaturas pueden superar los 30 grados. Lo que se aprobó en la COP28 sobre el cambio climático da cuenta de que es irreversible lo del clima y hay que hacer una estrategia urbana y rural para poder adaptarnos al clima.

La entrada Patricio González: «La COP28 sobre el cambio climático da cuenta de que es irreversible y hay que hacer una estrategia para poder adaptarnos» se publicó primero en Futuro Chile.