Paris por “bacteria asesina”: “La OPS y la OMS advirtieron de esto el año pasado”

0
19

El exministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris, se refirió a la situación de la influenza.

En conversación con Radio Pauta, Paris afirmó que “el tema de la influenza era algo predecible debido a que había ocurrido lo mismo en el hemisferio norte en su invierno”.

“Desde ese punto de vista, acá está pasando lo mismo ahora. Con influenza A tenemos hasta la semana 22 epidemiológicas, 11.074 casos confirmados por el ISP el año pasado, en esta misma fecha solo teníamos 4.637 casos, o sea, esto va en aumento cada semana”, comentó.

En esta línea, indicó que “el informe de ayer del subsecretario de Redes Asistenciales, reveló que la cantidad de virus positivo de la última semana disminuyó un poco, por lo que hay una pequeña esperanza por ese lado”.

Por otro lado, el exministro abordó la alerta emitida por el Ministerio de Salud por la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida como la “bacteria asesina”, que puede agravar los casos de influenza.

“Esto ocurrió el año pasado en Argentina y Uruguay y dieron una alerta, la OPS dio una alerta en noviembre del 2023, por lo que nos sorprende que el Ministerio de Salud de la alerta la semana pasada”, expresó.

Paris señaló que “la sorpresa que manifiesta el Ministerio de Salud y algunos comentaristas médicos, no debería ser así porque la OPS y la OMS advirtieron de esto el año pasado”.

De esta forma, planteó que “debieron hacer una campaña intensa para detectar la posible aparición de esta bacteria en pacientes que estén sufriendo cualquier cuadro viral”.

“Nosotros sufrimos mucho por los ataques y culpas. Aquí hay que estar alerta a las señales epidemiológicas. Si la OPS el año pasado dijo que había peligro o alerta sanitaria importante en cuanto a esta bacteria, se debió haber tomado en cuenta”, argumentó.

Respecto a la campaña de vacunación, el extitular de Salud mencionó que “para el año 2024 la población objetivo era 9 millones aproximadamente, pero, sabiendo eso, se adquirieron menos. Se compraron 7 millones aproximadamente de vacunas” y que “hubo una inconsistencia entre la subsecretaria y la ministra de Salud. La ministra dijo las vacunas llegaban hoy y la subsecretaria dijo las vacunas llegan en la semana”.

“Hubo una falla grave, en la que volvemos a apuntar al plan de vacunación. Se compraron tarde”, precisó agregando que “me parece que eso fue un error grave y ahora se está corrigiendo”.

The post Paris por “bacteria asesina”: “La OPS y la OMS advirtieron de esto el año pasado” appeared first on La Nación.