Pago de la PGU ¿Es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares para la pensión?

0
21
La Pensión Garantizada Universal es un aporte para adultos mayores y pensionados que paga mensualmente un monto de hasta $206.173.

Uno de los aportes estatales más altos que entrega el Gobierno actualmente es la Pensión Garantizada Universal, beneficio para los adultos mayores en el que se reparte una cantidad de hasta $206.173, sin contar el monto de la pensión del beneficiado, aunque no es requisito encontrarse pensionado.

Es en ese contexto que en RedGol te contamos todos los detalles de este increíble beneficio que puedes recibir desde este mes si cumples con los requisitos necesarios.

Pago de la PGU ¿Es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares para la pensión?

La respuesta es , porque el Registro Social de Hogares desde el año 2006 que reemplazó a la antigua ficha CAS o Ficha de Protección Social, tiene como objetivo apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un amplio grupo de subsidios y programas sociales que entrega el Estado, entre los que se encuentra la Pensión Garantizada Universal, específicamente en el segundo punto de los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Según lo señalado por el sitio web de Chile Atiende, la PGU está dirigida a todas las personas que al 1 de abril del 2023:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Según lo apuntado por el sitio antes mencionado, la PGU exige no integrar el 10% más rico de la población, para eso Chile Atiende señala que “la ley considera un instrumento de medición específico para este beneficio, con el fin de determinar, a través de un puntaje, si la persona integra un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años y más. En el análisis se incluye (aparte de algunos datos del Registro Social de Hogares) diversa información de ingresos y necesidades de los integrantes de ese grupo”. 

Te recordamos que, para definir la calificación en el Registro Social de Hogares de cada persona, es tomado en cuenta algunos factores como la suma de ingresos laborales, pensión y capital de todos los integrantes del hogar, además de la edad, si poseen discapacidad o dependencia y la evaluación de bienes y servicios a los que pueden acceden o poseer en el hogar, entre otros.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Actualmente hay dos formas de postular a la PGU, de forma presencial dirigiéndote a cualquier sucursal de Chile Atiende y explicando el motivo de la visita o de forma online, ingresando al sitio web del IPS en línea.