OpenAI quiere producir sus propios chips

0
33

OpenAI se ha convertido, sin ápice de duda, en una de las tecnológicas más relevantes en el ecosistema de la inteligencia artificial. Durante los últimos años ya había cobrado bastante popularidad con su modelo de lenguaje, GPT, y su modelo de creación de imágenes, DALL-E. Sin embargo, si hay un servicio que la convirtió en la tecnológica de moda, ese fue ChatGPT. Desde su lanzamiento, a finales del año pasado, su relevancia (tanto la del servicio como la de la compañía) no han dejado de crecer.

Durante este año, hemos asistido a la presentación de GPT-4, a mitades de marzo y, de manera mucho más reciente, de DALL-E 3, a mitades del mes pasado. En ambos casos, Microsoft confirmó rápidamente que estos nuevos modelos se sumaban a Bing (que, recordemos, se basa en tecnología de OpenAI, aunque con múltiples ajustes por parte de Microsoft). También, hace poco más de una semana, supimos que Spotify va a emplear Whisper (que también es de OpenAI) para el doblaje de sus podcasts… y esto es solo una pequeña parte de la enorme demanda que experimentan los servicios de la compañía.

Así, sin duda podemos afirmar que, en general, los servicios de la compañía son tremendamente exitosos, lo que se traduce en unas ya enormes y además crecientes necesidades de infraestructura para prestar dichos servicios. Pero ahí es donde aparece un problema importante, y es que la enorme demanda de chips especializados para tareas de inteligencia artificial no se ve plenamente satisfecha por el volumen actual de producción, y eso que el principal proveedor, NVIDIA, ha realizado múltiples esfuerzos para llevar su volumen de producción al máximo posible.

OpenAI quiere producir sus propios chips

Así, parece que la tecnológica habría tomado una drástica decisión al respecto pues, según informa la Agencia Reuters, OpenAI lleva tiempo estudiando la posibilidad de crear sus propios chips para IA, entre un conjunto de posibles soluciones para poder cubrir por completo su demanda de integrados. Según dicha información todavía no se ha tomado una decisión firme al respecto, pero los ejecutivos de la compañía sí que han valorando (y siguen haciéndolo en la actualidad) la posibilidad de adquirir alguna empresa dedicada a la producción de integrados, que dedicaría en exclusiva a sus propios chips.

Esta opción, aún siendo realmente onerosa, sería muchísimo más económica (tanto en tiempo como en dinero) que poner en marcha una planta de producción propia desde cero, de modo que podemos entender que esta opción, sino descartada, sí que se encuentra en la parte más baja de la lista. Además, probablemente su intención sea, al menos a corto y medio plazo, emplear sus propios integrados pero mantenerse también en la lista de clientes de NVIDIA, dada la gran fiabilidad y el rendimiento que han demostrado sus A100 y el H100.

La entrada OpenAI quiere producir sus propios chips se publicó primero en MuyComputer.