El Xiaomi SU7 ha sido todo un éxito desde que se pusiera a la venta. En su presentación ya observamos que llegaba «algo gordo» después de que la compañía nos contara durante horas (literalmente) las virtudes de su primer coche eléctrico, apuntando directamente a Tesla o Porsche.
Desde su lanzamiento, el Xiaomi SU7 ha sido todo un éxito de ventas que ha desbordado a la compañía. Y el volumen de crecimiento está siendo tal que solo en el segundo trimestre vendieron más coches eléctricos de los que se han colocado en España en todo lo que llevamos de 2024.
Todo ello ha generado un enorme interés en lo nuevo de la marca china. Todo indica que la compañía tiene entre manos el lanzamiento de un SUV eléctrico que diversificaría la gama de una división que parece estar siendo todo un éxito para la empresa. Recordemos que Lei Jun, su CEO, llegó a afirmar que aspiraban a convertirse «en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo» en un plazo de entre 15 a 20 años.
¿Cómo será el segundo coche eléctrico de Xiaomi?
Sin duda, todo apunta a que lo próximo que conoceremos de Xiaomi será un SUV eléctrico. De hecho, es algo a lo que ya se apuntó antes del lanzamiento del primer coche eléctrico de la marca y cuyos rumores han crecido conforme pasaba el tiempo hasta, incluso, encontrarnos con vehículos camuflados.
Los compañeros de Mundo Xiaomi recogen, de hecho, las palabras de Lu Weibing, presidente de la compañía, quien ya ha confirmado que «existen proyectos en marcha para modelos adicionales del coche de Xiaomi (el Xiaomi SU7)».
Apostar por una carrocería SUV es lo que más sentido tiene. Así, en China pueden ofrecer una variante al actual sedán y, en una posible llegada a Europa en el futuro, contarían con un tipo de carrocería que es la favorita del mercado europeo en estos momentos.
Además, priorizar una berlina eléctrica con tintes deportivos, superada ahora por el Xiaomi SU7 Ultra, le ha permitido a la compañía situar a su vehículo en un lugar de privilegio, comparándose de tú a tú con grandes gallos como Tesla o Porsche. Ahora que han hecho saber su potencial, una carrocería SUV les aporta la posibilidad de llegar a nuevos clientes que prioricen el espacio y viajes más confortables.
¿Cómo se llamará el nuevo coche eléctrico de Xiaomi?
Una vez más, son rumores lo que sabemos hasta ahora pero en las últimas semanas ha cogido fuerza la idea de que el nuevo coche completamente eléctrico de Xiaomi se llamará Xiaomi MX11, como aseguran diferentes medio que es el nombre que el proyecto ha recibido internamente.
Otro de los nombres que parecen haber cogido fuerza es el del Xiaomi SU8, una denominación que tiene mucha lógica, ya que serviría para seguir una cadena de nombres fácilmente reconocible e identificable para los potenciales compradores.
¿Cuando va a anunciar Xiaomi su SUV eléctrico?
Es una de las grandes dudas para la que, de momento, no hay confirmación oficial. Hasta ahora, todas las informaciones se basan en rumores. Los últimos han llegado a señalar a octubre como una fecha clave, aunque la berlina completamente eléctrica no fue presentada oficialmente hasta diciembre de 2023.
Sí es cierto que, antes de esta presentación oficial, las filtraciones habían sido masivas y en el mes de noviembre apenas quedaban pocas cosas que conocer más allá de las especificaciones. El paso por el Ministerio de Industria chino para la homologación del vehículo provocó que la imagen final del vehículo fuera completamente desvelada.
Esto nos hace suponer que es raro que veamos imágenes oficiales en poco más de un mes. Especialmente si tenemos en cuenta que la propia compañía trabaja a pleno rendimiento para satisfacer la demanda de todos sus compradores y que ya se han planteado ampliar las instalaciones y el número de trabajadores para poder servir los pedidos. Es muy probable, por tanto, que la compañía espere un poco más en desvelar su nuevo vehículo.
En algunos medios chinos se está calculando que la presentación del nuevo Xiaomi SU7 podría llevarnos a marzo de 2025 cuando se cumpliría un año del lanzamiento oficial del vehículo completamente eléctrico y la entrega a los primeros clientes.
Cómo será el diseño del nuevo SUV de Xiaomi
El Xiaomi SU7 llamó la atención por su diseño. En la presentación comprobamos que, sin ninguna duda, el Porsche Taycan había sido una fuente clara de inspiración.
Con el SUV eléctrico de Xiaomi, tiene sentido que la parte frontal se asemeje a la que ya hemos visto en la berlina completamente eléctrica. Mantener una estética similar entre diferentes modelos de una misma compañía es una práctica habitual en el sector, ya que permite reducir los costes de fabricación, tanto en tiempo como en dinero.
Con una carrocería SUV, las diferencias sí deben ser más evidentes en la parte trasera. Aquí, los renders que se han ido filtrando han apuntado a que Xiaomi podría tomar como inspiración el Ferrari Purosangue. De esta manera, repetiría jugada con su próximo lanzamiento, asemejando su carrocería a una de las referencias en el sector.
Lo que sí es evidente es que el nuevo coche eléctrico de Xiaomi contará con una carrocería sobreelevada y debería contar con mucho más espacio interior que la berlina ya conocida, así como un maletero mucho más amplio y aprovechable.
¿Qué podemos esperar del SUV eléctrico de Xiaomi?
De momento, no hay características técnicas, posibles autonomías ni otro tipo de capacidades de software anunciadas más que lo que ya sabemos a raíz de la venta del Xiaomi SU7.
Es muy probable que la compañía china utilice lo mismos propulsores y baterías con los que cuenta su berlina completamente eléctrica o, al menos, una evolución de los mismos. Además, en los últimos días hemos conocido el V8s, el primer motor creado por la compañía para ser utilizado en vehículos eléctricos.
Este motor sorprende por sus capacidades técnicas. Puede girar a 27.200 rpm y puede entregar hasta 578 CV de potencia. En el Xiaomi SU7, a este motor (instalado en la versión Ultra) le acompañan versiones con motores de 295 CV que en una de sus versiones cuenta con doble motor que eleva la potencia hasta los 664 CV.
Además, Xiaomi ya anunció en su momento que contarán con un motor todavía más potente y que podrá alcanzar 35.000 rpm cuando gire a máximo rendimiento. Para esto, aseguraron, todavía no hay fecha definida.
De igual modo, la compañía también prometió que sus coches eléctricos contarán con la última tecnología en materia de baterías y que su socio CATL les hará entrega de acumuladores semisólidos. Este tecnología ha demostrado que puede ser capaz de conseguir que un coche eléctrico recorrer más de 1.000 kilómetros en condiciones reales de circulación.
A todo lo anterior hay que añadir la tecnología para coches autónomos que Xiaomi tiene preparada para sus coches. Según los vídeos mostrados y que hemos podido ir viendo, el rendimiento de sus sistemas es especialmente bueno, con un cerebro NVIDIA DRIVE Orin que ofrece 84 TOPS y se apoya en 11 cámaras.
Fotos | Xiaomi
–
La noticia
Nuevo SUV de Xiaomi: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre su próximo coche eléctrico
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.