Nueva Ley de Pesca: Sonapesca acusa que “se quieren desconocer los derechos” de acceso

0
23

La pesca industrial destaca una recuperación de más del 60% de pesquerías del sector. La Sociedad Nacional de Pesca señala como “alentador” que las 4 pesqueras que siguen calificadas como explotadas tienen más biomasa que hace 10 años. Profundizamos en el tema con Héctor Bacigalupo, Gerente general de Sonapesca.

Al referirse a la Ley de Pesca y los buenos números en biomasa, Bacigalupo comentó: «Es un trabajo de 10 años, desde que salió una nueva ley que nos dio un camino sustentable». 

Asimismo, manifestó la disposición de Sonapesca a dialogar y mejorar las leyes existentes: “respecto a la nueva ley, siempre hemos dicho que todas las leyes son libres, hay varias cosas que se pueden hacer, siempre estamos dispuestos a conversar y mejorar lo que tenemos”, dijo el empresario.

Ley de Pesca

Respecto a cosas que podrían incluirse en un nuevo proyecto, el empresario manifestó que son “el cambio climático, y la pesca artesanal que ha crecido mucho, hay un segmento de la pesca artesanal que en cualquier parte del mundo es industrial y reciben un trato igual que al bote amarillo y eso tampoco es razonable”, afirmó Bacigalupo.

Sin embargo, sobre la nueva ley “hay cosas que afectan a la industria directamente, todo lo que sea impedir operación o quitarle cuotas a la industria o desconocer su derecho, salvo que hayan argumentos, que no los vemos”, sentenció el gerente general.

Al ser consultado sobre que el gobierno busca aumentar de un 15 por ciento a un 50 por ciento las licitaciones, dijo que  “el problema es que no hay ningún análisis detrás” y por lo tanto “se quiere desconocer los derechos que se tiene y partir con la licitación”, se refirió Bacigalupo.

“Cuando una industria está en desarrollo  y lleva  30 o 50 años como es la pesca ,donde se han hecho inversiones, se ha abierto mercado y se incorporado tecnología es distinto” pero “en este caso se quieren desconocer los derechos que se tienen y partir con la licitación”, dijo el empresario.

“No vemos que se cumpla ningún objetivo de los supuestos objetivos que tendría esto”, finalizó el gerente de Sonapesca a Palabra Que es Noticia.

La entrada Nueva Ley de Pesca: Sonapesca acusa que “se quieren desconocer los derechos” de acceso se publicó primero en Futuro Chile.