No solo es NVIDIA: las acciones de ASML se disparan en bolsa porque los chips son el nuevo petróleo

0
20

No solo es NVIDIA: las acciones de ASML se disparan en bolsa porque los chips son el nuevo petróleo

El crecimiento de NVIDIA en los últimos meses está siendo espectacular. La empresa superó a Apple en valoración de mercado —aunque ahora mismo ha vuelto al tercer lugar— y se colocó a un 5% de superar a Microsoft y convertirse en la más importante del mundo. La inteligencia artificial la ha impulsado a esta situación, pero es que esta tecnología también ha animado a otras grandes de la industria de los semiconductores. Y entre ellas está la gran joya de la corona europea.

ASML en máximos históricos. ASML Holding NV se ha convertido en la segunda empresa europea más importante del mundo. Ha adelantado por primera vez a LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) en capitalización de mercado tras una subida del 8,1% de sus acciones esta semana.

TSMC contribuye a la subida. La notable subida de valor de ASML se produjo con la ayuda de TSMC. Esta semana se supo que el gigante taiwanés recibirá su máquina high-NA EV a finales de año. Es la más potente que ha creado jamás, y cada unidad tiene un precio de 350 millones de euros.

Solo Ozempic está por delante. La empresa danesa Novo Nordisk, creadora de Ozempic, es la única que está ahora mismo por delante. O más bien, muy por delante, porque su valoración de mercado actual es de 634.280 millones de dólares, por los 415.340 millones de dólares de ASML.

Una década prodigiosa. Aún así el crecimento de ASML ha sido asombroso en los últimos diez años. En junio de 2014 su capitalización de mercado era de unos 40.500 millones de dólares, y en este tiempo la empresa holandesa ha logrado convertirse en absoluto referente en el mundo de los semiconductores. Su capitalización se ha multiplicado por diez, de hecho.

Y la cosa promete. Aunque las últimas semanas han sido complicadas y los resultados del primer trimestre fueron modestos, las previsiones son optimistas para los analistas, que indican que se esperan pedidos «significativos» en los próximos triemstres. La intención de TSMC de impulsar su fotolitografía de 2 nm en la segunda mitad de 2025 es por ejemplo un buen síntoma de que para ASML las cosas pueden ir igual de bien (o mejor) en los próximos meses.

Los chips son el nuevo petróleo. Las grandes tecnológicas copan las cinco primeras posiciones del ránking de mayores empresas del mundo, pero su crecimiento está siendo espectacular en los últimos meses. La voracidad del mercado por la industria de los semiconductores ha aupado a empresas como la propia TSMC (10ª del mundo), Broadcom (11ª, con un crecimiento aún más alucinante), Samsung (24ª), AMD (38ª, muy por encima de una Intel que ocupa la posición 113ª) o Qualcomm (48ª).

En Xataka | ASML planea fabricar un equipo de litografía con prestaciones de ciencia ficción: la máquina Hyper-NA


La noticia

No solo es NVIDIA: las acciones de ASML se disparan en bolsa porque los chips son el nuevo petróleo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.