Neurólogo advierte: “Estamos cambiando la manera en como interactuamos socialmente y eso afecta al cerebro»

0
16

Si bien el uso de dispositivos como celulares, computadoras y televisores puede proporcionar aprendizaje, entretenimiento e interacción social, hay riesgos asociados a su uso prolongado. 

Sin ir más lejos, Parlamentarios han presentado dos proyectos de ley sobre el uso de celulares en salas de clases. Desde Renovación Nacional, presentaron un proyecto con la idea de prohibir celulares en las salas de clases, mientras que parlamentarios oficialistas plantean regular su uso. De esto conversamos con Pedro Maldonado, neurobiólogo de la Universidad de Chile.

«Las pantallas y los celulares, son herramientas», señala Maldonado, «pero un uso exagerado puede tener consecuencias negativas».

“La luz azul transmite celular a nuestros ojos que nos mantienen despiertos” y “dormir el tiempo adecuado es fundamental para nuestro aprendizaje”, explicó el experto.

Además, destacó cómo ciertos algoritmos buscan generar experiencias placenteras: “el cerebro tiene una experiencia placentera cuando se libera esta hormona” y “muchos algoritmos buscan repetir estas experiencias de placer lo que hace que las personas permanezcan”, dijo Maldonado.

Por otro lado, el neurobiólogo dijo que “siempre estamos buscando el control en todas nuestras conductas (…) siendo una herramienta, todo puede ser controlado”. 

Uso en niños y adolescentes

El neurobiólogo enfatizó en la importancia del control en el uso de tecnología en niños pequeños: “antes de los dos años los niños no deben estar expuestos a ningún tipo de pantalla” ya que “muy tempranamente los humanos tenemos que aprender a interactuar con el mundo”.

“El problema de las pantallas es que son un estado pasivo y no permiten interactuar con el mundo”. Por otro lado, “todavía se está estableciendo cuánto tiempo en pantalla es nocivo” esto, porque “cuando el uso es excesivo está sacándole de su vida normal”, aclaró el neurobiólogo.

“Por supuesto, la adicción puede haber a diversas cosas, entre ellas las pantallas” y “uno desea que la experiencia de los adolescentes sean lo más amplia posible”, sentenció el experto.

«Estamos cambiando la manera en cómo interactuamos socialmente y eso afecta al cerebro, pero no tenemos plena claridad ni normativa ni sugerencias claras», señaló el neurobiólogo de la Universidad de Chile.

En cuanto al sueño, el neurólogo señaló en Palabra Que Es Noticia que es importante dejar las pantallas «al menos una hora antes” ya que “el progreso hacia el sueño es gradual”.

La entrada Neurólogo advierte: “Estamos cambiando la manera en como interactuamos socialmente y eso afecta al cerebro» se publicó primero en Futuro Chile.