Morosidad: lo que deben saber las empresas tras solicitud de «vigilancia» del Banco Mundial

0
18
Según el CEO de Fastco Group, las empresas pueden tomar medidas para mitigar el impacto del riesgo de impago.

Debido a la morosidad de los créditos, el Banco Mundial pidió a Chile “vigilancia” ante este fuerte incremento, que alcanzan a un 35% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023. Esta situación podría tener un impacto negativo en las empresas, que deben tomar medidas para mitigar el riesgo de impago.

E”El aumento de la morosidad es un fenómeno que se está observando en todo el mundo, y Chile no es la excepción”, señaló Gonzalo Cruells Navarro, CEO de Fastco Group, Contact Center experto en la relación y atención al cliente.

“Las empresas deben estar preparadas para esta situación, y tomar medidas para reducir el riesgo de impago”, advirtió sobre este mismo asunto que puede golpear la economía nacional.

¿Por qué está aumentando la morosidad?

Cruells apunta a que hay varios factores que están contribuyendo al aumento de la morosidad en Chile. Entre ellos, se encuentran:

• Una inflación en alza: el aumento de los precios está presionando los presupuestos de los hogares y las empresas, lo que puede dificultar el pago de los créditos.

• La incertidumbre económica: la incertidumbre económica, causada por la guerra en Ucrania y otros factores, está provocando que las empresas sean más cautelosas a la hora de tomar préstamos.

• Los cambios en las políticas crediticias: los bancos están siendo más estrictos en la concesión de préstamos, lo que está reduciendo el acceso al crédito.
El impacto de la inflación en Chile.

El CEO de Fastco asegura que el aumento de la morosidad puede tener un impacto negativo en las empresas, como la reducción de ingresos para las compañías.

Chile deberá estar atento a la economía en los próximos meses (Aton)

Los consejos de un experto

“Si no se toman medidas a tiempo, pueden aumentar los costos para las empresas y la obtención de créditos, lo puede afectar su capacidad de crecimiento”, explica el experto.

Sin embargo, señala que las empresas pueden tomar medidas para mitigar el riesgo de impago. Una de las más importantes es realizar una buena gestión de riesgo crediticio.

Según afirma el CEO de Fastco Group, “las empresas deben tener un sistema de cobranzas eficiente para recuperar los créditos que no son pagados a tiempo, además de ofrecer alternativas de pago flexibles, como cuotas o plazos extendidos”.