MOP anunció más de $5 mil 500 millones para reposición de Ruta J-55 en Romeral

0
48

Este miércoles, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, visitó la comuna de Romeral donde anunció una inversión de más de $5.500 millones para los trabajos de reposición de la Ruta J-55, entre los kilómetros 19 y el 54,5 donde existen socavones causados por la crecida del Río Teno durante los temporales de invierno.

Hasta dicho tramo del camino hacia la cordillera llegó la autoridad, acompañada del alcalde, Carlos Vergara, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y el seremi del OO.PP., Renzo Casas-Cordero, quienes detallaron el proyecto que será ejecutado por la empresa Tricam.

Las faenas consisten en la rehabilitación, reparación y reposición de terraplenes, enrocados, gaviones y otras obras de contención afectadas, incluyendo además la reposición de las capas granulares y pavimentos, además de su demarcación y elementos de seguridad vial dañados, entre otros aspectos.

Al respecto, el delegado indicó que no se replicará la infraestructura previa, ya que “acá se va a considerar las alteraciones del cambio climático, las condiciones de los distintos encauzamientos de los ríos. Es por eso que habrá badenes que no afecten de la misma forma este camino. Esto no sólo es resolver, sino que proyectarnos”.

Por su parte, el subsecretario sostuvo que “el Maule fue la región más afectada por los sistemas frontales, es por eso que estamos dando prioridad con el fin de garantizar que la conectividad y otras obras afectadas puedan recuperarse”.

“Casi el 34 por ciento de las estaciones que miden los caudales fueron dañadas, cada una vale casi $100 millones y son 27. (…) Del total de las afectaciones del segundo sistema frontal (de agosto), ya hay el 68 por ciento recuperado y estamos trabajando intensamente en lo que falta”, explicó Herrera.

El alcalde Vergara, agregó que “han sido meses largos, pero al mismo tiempo corto en lo administrativo para recuperar este camino donde fuimos prioridad a nivel regional y nacional. Por eso, agradecemos que el Gobierno esté cumpliendo su palabra y esperamos también que para el verano esté habilitado el Paso Internacional Vergara”.