Momento clave para la nueva propuesta de texto constitucional: ¿Qué viene ahora?

0
58
Nos encontramos en la etapa final de la propuesta de nueva Constitución y en Redgol te contamos todo lo que se viene para el texto.

El Consejo Constitucional quien se encargó de redactar el texto constitucional finalizó este pasado 4 de octubre la votación de enmiendas tras cuatro meses de arduo trabajo.

Ahora bien, desde este sábado 7 de octubre comenzará otra importante etapa antes de que la ciudadanía deba votarla en el mes de diciembre.

Momento clave para la nueva propuesta de texto constitucional: ¿Qué viene ahora?

Este 7 de octubre comienza la tercera etapa del texto constitucional, donde la Comisión de Expertos deberán realizar ciertas observaciones al texto con un plazo límite de cinco días.

Los expertos podrán formular observaciones como agregar, eliminar o modificar algunos artículos. Sin embargo, para que estas observaciones tengan el visto bueno deben votarse a favor por los 24 miembros en el Pleno, es decir, un quórum de 14 comisionados (3/5 de ellos).

Las fechas claves del texto constitucional

  • 13 de octubre: Luego de la votación en el Pleno, el informe debe ser devuelto al Consejo Constitucional.
  • 14 de octubre: La mesa directiva del Consejo remitirá el informe entregado y dentro de 35 horas siguientes se dará inicio a la votación de dicho documento.

Cabe aclarar que serán aprobadas aquellas observaciones que alcancen 3/5 de votos a favor (30 consejeros). En cambio, aquellas que solo alcancen 2/3 en contra (33 consejeros) será considerado rechazado.

Por otra parte, las observaciones que no alcancen ningún quórum serán enviadas a una comisión mixta conformada entre consejeros y comisionados.

  • 7 de noviembre: Se espera que durante esta fecha los consejeros voten la propuesta de texto constitucional en su totalidad, donde se necesitará el apoyo de 3/5 del Consejo Constitucional.
  • 17 de diciembre: En esta fecha se deberá votar obligatoriamente a través de un Plebiscito de Salida la nueva propuesta de texto constitucional que definirá si el país tendrá una nueva Constitución o seguirá todo tal cual.