Miura 1 vuela al fin: PLD completa su primer lanzamiento con éxito y desbloquea el camino hacia el ambicioso Miura 5

0
39

Miura 1 vuela al fin: PLD completa su primer lanzamiento con éxito y desbloquea el camino hacia el ambicioso Miura 5

No pudo ser en mayo, ni en junio, pero haciendo bueno aquel viejo refrán de que a la tercera va la vencida la empresa PLD Space ha logrado completar con éxito esta madrugada el lanzamiento de su cohete Miura 1. La hazaña supone un éxito para la compañía, pero también para la industria espacial nacional y europea. «Con este lanzamiento, España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio», presume PLD Space, con sede en Elche.

Ahora la vista está puesta en el ambicioso Miura 5.

«Tres, dos, uno… ¡Vamos, Miura!» Así, en español, se narró esta madrugada la cuenta atrás del despegue del Miura 1, el prototipo del lanzador de satélites desarrollado por la empresa española PLD Space, que ya había intentado la misma operación en otras dos ocasiones, en ambas sin éxito. La primera, el 31 de mayo, acabó frustrada por los vientos en altura. La segunda, el 17 de junio, se abortó in extremis de forma automática, a menos de un segundo del despegue, cuando se detectaron problemas con los cables de la zona de carga.

«Desde entonces la empresa no ha podido realizar un nuevo intento de vuelo por el obligado cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios, las altas temperaturas en esta época del año y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad», detalla PLD Space. Así fue hasta ayer.

¿Y cómo le fue ayer? Bastante bien. Al menos eso es lo que se desprende de las primeras declaraciones de PLD Space, que habla de «éxito» y destaca que Miura 1 «ha cumplido los objetivos técnicos» durante su vuelo inaugural. Lo cierto es que en esta ocasión no hubo que esperar mucho para comprobarlo: aunque la compañía ilicitana disponía de una ventana de varias horas para su operación, entre las 2.00 y las 8.00 h, el cohete despegó ya a las 2.19 h. Lo hizo desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), situado en Huelva y perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

¿Qué hemos visto? La maniobra ha podido seguirse en directo, vía streaming, a través del canal de YouTube de PLD Space, que ya ha publicado además un primer comunicado haciendo balance. El plan inicial pasaba por que la operación durase 12 minutos y un ascenso hasta 80 kms de altitud. En el comunicado lanzado por PLD esta madrugada se precisa que su travesía ha durado 306 segundos durante los que el Miura 1 alcanzó un apogeo de 46 km. La misión concluía poco después, con el amerizaje del Miura 1 en las aguas del Atlántico. Allí deberá recogerlo el barco Libertad 6.

¿Cómo es el Miura 1? Un demostrador tecnológico, un prototipo con el que la compañía ilicitana quiere avanzar hacia su gran objetivo: el Miura 5, una nave en desarrollo que ya dispondrá de una amplia capacidad comercial para entrar en el mercado de los mini satélites. «Miura 1 es un demostrador para aplicar toda la tecnología e información en el próximo desarrollo. Es como si, en Fórmula 1, en lugar de llegar directamente y montar una escudería, empiezas en Fórmula 3, que te permite acceder con menos coste y de una forma más rápida a escas capacidades», explica el presidente ejecutivo de PLD, Ezequiel Sánchez, a El País.

Aunque la compañía reconoce que el Miura 5 incorpora buena parte del cohete que vimos despegar de madrugada, las diferencias de talla entre uno y otro son considerables. El primer demostrador mide unos 12,5 metros de largo por 70 cm de diámetro, bastante por debajo de los 34,4 m del Miura 5, que estará dotado además de una considerable capacidad: podrá desplazar cargas de alrededor de media tonelada a la órbita terrestre. La prueba de ayer sirvió sin embargo para algo más que aprender del lanzamiento del Miura 1. «También ha servido para someter a condiciones de microgravedad un dispositivo del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán«, señala.

¿Por qué es importante? Por lo que supone para la compañía, de cara especialmente al desarrollo del Miura 5. Y por lo que representa también para la industria espacial tanto española como europea. «PLD ha hecho historia tras completar con éxito el lanzamiento de un primer cohete europeo privado», celebra la empresa, que asegura que esta madrugada ha cumplido «los objetivos primarios» de la misión relacionados con el empuje del motor, seguimiento de la trayectoria y la respuesta del lanzador. En cuanto haya analizado los detalles de la misión, la compañía asegura que compartirá todos los datos de su primer test.

«Este primer vuelo suborbital de Miura 1 supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital Miura 5, ya que la información obtenida permitirá validar hasta el 70% del diseño y la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en el Miura 5», destaca la empresa, y concluye sacando pecho por el valor de su tecnología: «Miura 1 es el primer cohete privado desarrollado en Europa y ha sido diseñado desde cero por PLD».

Imagen de portada: PLD Space (X)

En Xataka: La carrera espacial entre Estados Unidos y China es, ante todo, una carrera por ver quién se gasta más dinero


La noticia

Miura 1 vuela al fin: PLD completa su primer lanzamiento con éxito y desbloquea el camino hacia el ambicioso Miura 5

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.