MiracleOS, ¿será así Windows 12?

0
18

MiracleOS es una nueva prueba de concepto del sistema operativo Windows del futuro. O, con todas las reservas, cómo podría ser el próximo Windows 12. Ha sido creado por el diseñador AR 4789 y como otras de sus propuestas se ve muy bien visualmente y como concepto.

Windows 11 sigue sin convencer y su cuota de mercado de poco más del 20% está alejada de las previsiones. Y ello a pesar de que Microsoft ya no distribuye licencias de Windows 10 (aquí puedes encontrarlas a muy buen precio) y que todos los equipos nuevos OEM se venden con Windows 11 preinstalado.

Todas las informaciones apuntan que Microsoft quiere revertir la situación y ha vuelto a cambiar el cronograma de ingeniería de desarrollo para lanzar nuevas versiones mayores cada tres años. En 2024 tocaría una nueva entrega: Windows 12. No creemos que sea una ‘revolución’. Es seguro que Microsoft seguirá desplegando su lenguaje de diseño Fluent Desing por toda la interfaz con la idea general de lograr una interfaz definitiva para escalar a cualquier dispositivo. También actualizará las herramientas internas y aplicaciones de sistema y -más importante que todo lo anterior- debería lograr el rendimiento y estabilidad que no ha alcanzado Windows 11.

MiracleOS apuesta por la renovación de la interfaz y su apartado visual. Incluye iconos representados usando ‘Glassmorphism’, un menú principal centrado y reimaginado, widgets que se pueden colocar en cualquier lugar del escritorio o un nuevo administrador de archivos. El diseñador también presta atención a la misma instalación. Si de manera general no es una fase donde el usuario puede interactuar, aquí introduce la capacidad de ejecutar tareas como la navegación web o juegos ligeros mientras el sistema operativo se instala y se configura en segundo plano. Te dejamos el vídeo:

Insistir, como siempre que hablamos de estas pruebas de concepto, que nada tiene que ver un ejercicio de diseño (aunque sea magnífico a nivel visual) con un desarrollo informático real. Transformar dibujos en «unos» y «ceros», manteniendo a la vez la compatibilidad de hardware y software de un ecosistema tan gigantesco como Windows, es sumamente complicado.

Seguramente a muchos de los diseñadores de Microsoft le gustaría poder lanzar un sistema operativo como MirageOS, pero no es posible mientras que tengan que mantener partes del kernel y componentes legado que nos acompañan desde Windows 95. Mientras, disfrutémoslo.

La entrada MiracleOS, ¿será así Windows 12? se publicó primero en MuyComputer.