Ministra Carolina Arredondo respondió en Palabras Sacan Palabras: ¿Habrá un nuevo espacio como el Movistar Arena?

0
20

Conversamos en Palabras Sacan Palabras con las ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, del Presupuesto 2024 y lo que se contempla en la Ley respecto al área de la cultura.

¿Cómo fue su llegada al cargo?

«Fue forzoso, pero estoy feliz. El recibimiento mediático fue complejo y me sorprendió la violencia política. He admirado la fuerza que han tenido mis compañeras en la política. El espacio que las mujeres ocupan siempre es complejo y ahora que lo he experimentado de cerca, me ha sorprendido mucho. Sin embargo, el trabajo que tengo que hacer es agilizar la gestión de la cartera, y el odio gratuito pasa a un segundo plano».

¿Cree usted que hechos como el uso de escenas que usted hizo para denostarla pueden hacer que las mujeres no participen en política?

«Sin duda, inhibe la participación de las mujeres en muchos espacios, de cualquier cargo que puedan ocupar. En general, creo que es muy injusto. En el ministerio somos cuatro mujeres en cargos de liderazgo, y hoy firmamos un convenio con el Ministerio de Ciencias, cuya cabeza también es una mujer. Hemos avanzado mucho».

En su opinión, ¿qué está sucediendo en el Consejo Constitucional y en relación con las mujeres?

«Estoy en un espacio que es parte del poder establecido, por lo que cualquier opinión que dé será controvertida. Sin embargo, hay que mirar con precaución cualquier retroceso. Creo que cuando mujeres como estas levantan la voz, es algo que debemos considerar. Es un proceso que se está llevando a cabo y hay que acompañarlo hasta su término de la mejor manera posible».

En el campo de la cultura, llama la atención el aumento en el presupuesto de esta ley. ¿Cómo ve esa situación?

«Llama la atención, pero no debería. Creo que la cultura es un eje fundamental para este gobierno. Las proporciones de cualquier presupuesto ministerial se darán en función de esto. En nuestro caso, es importante fortalecer la protección del patrimonio, dotando a la secretaría técnica. Hablábamos de la apertura de los museos, una demanda ciudadana muy sentida. Además, el presidente comunicó nuevas iniciativas como el tren cultural que cumplirá 140 años el próximo año. Ser parte de un tren cultural que recorrerá el país con ferias y conciertos será significativo. El presupuesto nos permitirá abordar esta gran demanda insatisfecha».

En estos tiempos, hay un déficit en cuanto a escenarios para conciertos. Si los estadios no están disponibles, enfrentamos una situación crítica. ¿Hay planes para crear un nuevo espacio de conciertos en Santiago?

«La infraestructura cultural es importante. De hecho, en el presupuesto se contempla dotar de infraestructura a las distintas comunas. Hoy es el Día Nacional de la Música, coincidiendo con el natalicio de Violeta Parra. Estaremos con una red de festivales a través del programa de igualdad de rock y música popular. La información detallada está disponible en nuestro sitio web y los festivales se llevarán a cabo en Iquique, Valparaíso y Santiago».

Ministra Carolina Arredondo: ¿Habrá un nuevo espacio como el Movistar Arena?

«Eso no está dentro de nuestro presupuesto, pero sin duda es importante. Toda la infraestructura no debe provenir del Estado, y aquí hay una conversación sobre cómo el sector privado puede ser parte del mundo cultural».

¿Cuál es el estado actual del Ministerio? Hemos visto tres ministros en esta cartera, precariedad laboral, huelgas en Bafona, una industria creativa empobrecida en muchos términos y un enfoque en la cultura que llega a la gente. ¿Cómo evalúa la situación del Ministerio de las Culturas y cómo planea con este presupuesto hacer cambios a largo plazo?

«Llevar la cultura a la gente es una noción que debemos superar. Cada región tiene una actividad cultural propia y la idea de que nos traigan cosas es algo que debemos dejar atrás. Los puntos de cultura dentro del programa de gobierno y la creación de la Ministra del espacio que permita la cultura comunitaria son parte del músculo que mencionas. Estos mecanismos permiten que las organizaciones cuenten con recursos. Creo que todas estas expresiones, desde lo central hasta las regiones, nos enriquecen. En cuanto a la Feria del Libro de Frankfurt, descubrimos que la cultura es muy importante para muchos sectores. Estamos interesados en ser parte de esa feria. Respecto a los trabajadores del Ministerio, tuvimos una reunión con las asociaciones y estamos comprometidos en abordar sus demandas de manera responsable».

¿En qué se focalizará este presupuesto en cuanto a cultura?

«En el fortalecimiento. Cuando hablo de bibliotecas y museos, hablamos de una red que ya tenemos pero que debemos ser capaces de mantener en el tiempo. Los trabajadores son fundamentales».

¿Se ha producido algún cambio para los trabajadores honorarios?

«Creo que eso está relacionado con los asesores, que son personas de confianza de los distintos equipos. Cuando llegas con un equipo acotado, las personas que se contratan responden a las distintas autoridades que están en el cargo en ese momento» cerró diciendo en entrevista con La Radio del Rock, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La entrada Ministra Carolina Arredondo respondió en Palabras Sacan Palabras: ¿Habrá un nuevo espacio como el Movistar Arena? se publicó primero en Futuro Chile.