Mediación de la Dirección del Trabajo logra acuerdo entre Minera Escondida y Sindicato de Supervisores

0
47

Luego de 6 días de mediación encabezada por la Dirección Regional del Trabajo (DRT) de Antofagasta, la empresa Minera Escondida y el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff suscribieron este mediodía un nuevo contrato colectivo que regirá sus relaciones laborales durante los próximos 3 años, hasta el 2026.

En lo sustancial, la empresa entregará un bono de término de conflicto de 20 millones de pesos y otros 2,8 millones en préstamos blandos, además de otras prestaciones.

La firma del contrato colectivo se realizó en dependencia del Hotel Enjoy, donde se realizó parte de la mediación obligatoria establecida por la DRT a petición de la empresa, luego de que la organización sindical votara la huelga por el 98,77 por ciento de sus 924 socios el pasado 29 de septiembre.

La paralización de labores debía comenzar este jueves, pero un preacuerdo alcanzado al filo de la medianoche de este miércoles llevó a las partes a pedir a la DRT una prórroga de la mediación con el fin de poder suscribir hoy el acuerdo, que las organización sindical sometió a votación de sus bases esta mañana.

La directora regional del Trabajo, Margarita, López, señaló que “con la satisfacción de haber sido contribuyente, como Servicio, a través del proceso de mediación, la Dirección Regional del Trabajo logra durante seis días instalar el diálogo de las partes que finaliza el día de hoy con la suscripción de un instrumento colectivo que tendrá una vigencia hasta el año 2026”.

La autoridad valoró la primacía de la estrategia del diálogo entre las partes para alcanzar un resultado positivo: ”Con el acuerdo alcanzado se pone término al proceso de negociación colectiva y, en consecuencia de aquello, los trabajadores parte de dicha organización no harían efectivo su derecho a huelga, dado que a través del diálogo y una mesa instalada entre las partes y la Dirección del Trabajo se logran consensuar proposiciones con la minera”.

La mediación de este proceso de negociación colectiva fue encabezada por el coordinador regional de relaciones laborales de la DT, Manuel Cabezas, y el profesional Benjamín Bahamondes.

The post Mediación de la Dirección del Trabajo logra acuerdo entre Minera Escondida y Sindicato de Supervisores appeared first on La Nación.