¿Me pagaron la PGU? Así puedes revisar el beneficio de la Pensión Garantizada Universal

0
56
Conoce aquí cuándo recibes la PGU y que monto puedes recibir del beneficio.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene como objetivo aumentar las pensiones de los adultos mayores. Este mes de octubre se entrega un nuevo pago del beneficio, descubre tu fecha de pago.

¿Cómo saber si me pagaron la Pensión Garantizada Universal?

Para saber si eres beneficiario y si ya recibiste el pago de la Pensión Garantizada Universal debes ingresar AQUÍ, digitar tu RUT y hacer clic en “Consultar”. Automáticamente la plataforma te indicará la fecha y forma de pago del beneficio.

¿Cuáles son los montos de la PGU?

Para los beneficiarios que tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la Pensión Garantizada Universal ascenderá a $206.173 (monto máximo).

Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable:

Cálculo del monto de la PGU

¿De qué forma se paga la PGU?

Según explica el Instituto de Previsión Social (IPS), estas son las formas de pago de la Pensión Garantizada Universal:

Modalidad en que recibes su pensión de AFP o compañía de seguros Forma en que recibirás la PGU
Si te depositan la pensión en una cuenta bancaria. El IPS te depositará la PGU en su cuenta.
El mismo día en que recibes tu pensión de AFP o compañía de seguros.
Si cobras tu pensión presencialmente en Caja Los Héroes. El IPS te pagará la PGU en Caja Los Héroes. El mismo día en que recibes tu pensión de AFP o compañía de seguros.
Si cobras tu pensión presencialmente en Banco Estado. El IPS te pagará la PGU en Banco Estado. El mismo día en que recibes tu pensión de AFP o compañía de seguros.
Si cobras presencialmente tu pensión en un lugar distinto de los anteriores, como Servipag u otros.  El IPS te pagará la PGU en BancoEstado. El mismo día en que recibes tu pensión de AFP o compañía de seguros.

Si deseas cambiar la forma de pago de tu AFP o Compañía de Seguros para tus próximos cobros -por ejemplo, a modalidad de depósito- debes hacerlo directamente a través de la institución encargada de tu pensión previsional, ya sea tu AFP o Compañía de Seguros.

¿Todavía no postulas a la Pensión Garantizada Universal?

Si quieres postular a la PGU debes ingresar AQUÍ y escribir tu RUT. Una vez dentro, pincha “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.

Posteriormente la plataforma te indicará si cumples o no con los requisitos para postular. Si los cumples, ingresa tu Clave Única y contraseña, y pincha “Ingresa”. Después, completa el formulario de solicitud, haz clic en “Enviar”, y listo. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

La postulación a la PGU también se puede hacer de manera presencial en una sucursal de ChileAtiende (revisa las sucursales AQUÍ). Una vez allí explica el motivo de tu visita. Como resultado del trámite, obtendrás la información solicitada y conocerás los pasos a seguir.