Mauricio Bustamante desde Israel y conflicto con Palestina: «La posibilidad de que esto termine pronto parece muy difícil»

0
39

Desde el fin de la tregua entre Palestina e Israel, las Fuerzas Armadas de este último han intensificado su ofensiva sobre el sur de Gaza, buscando extender el combate hasta el centro de Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada de la Franja. Sin duda, un escenario de violencia que el mundo mira con inquietud. Por lo mismo, este martes, el máximo representante de la Unión Europea. Josep Burrel se sumó a las peticiones de la ONU por un alto al fuego inmediato. Sobre esto, hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con Mauricio Bustamante, periodista de ADN, desde Israel.

¿Dónde estás en este minuto?

“Estamos a unos 30 km en línea recta de la frontera con Gaza, y me gustaría partir contando que hacemos acá. Para ser super transparente radio ADN, junto a otros medios de comunicación recibimos una invitación de la comunidad judía de Chile, que bajo a ciertas condiciones que nosotros pusimos en términos de contar exactamente lo que estamos viendo, tener acceso a fuentes distintas a las que ellos nos proponen, hemos llegado hasta acá acompañando a 5 parlamentarios chilenos, que también están invitados en este rol de observadores”, señala Mauricio Bustamante.

“Hoy ha sido un día bien crítico, hemos estado en Jerusalén, hemos estado en Tel Aviv, y nos hemos acercado a la zona de la franja de Gaza, pero es imposible entrar a la franja de Gaza. No solo porque está en una zona de conflicto abierto, con fronteras absolutamente cerradas tanto por Israel como por Egipto”, indica el periodista de ADN desde Israel.

“En el interior, 2 millones de personas ya han sido desplazadas hacia el sur debido a que la zona norte es una zona de combate abierta entre Hamas y el Ejército de Israel. Y lo último como bien mencionan, es que anoche desde Israel aseveran que sigue en plan de eliminar a todo miembro de Hamas”, afirma Mauricio Bustamante.

“Las últimas 24 horas han atacado 250 puntos en la franja de Gaza, no dan cuenta aún de cuántas víctimas militares han caído de lado a lado. Se sabe por parte de Hamas, que en la franja de Gaza han fallecido más de 16 mil personas en estos dos meses de conflicto. Mientras que Israel asegura que desde el 7 de octubre murieron cerca de 1.200 israelitas. Ya son varios los organismos internacionales que piden con urgencia volver a una tregua que permita el alto inmediato del fuego”, asegura el periodista de ADN desde Israel.

¿Cuál es la situación interna en Israel con respecto al desarrollo de este conflicto?

“Netanyahu es sumamente cuestionado, y no solo por este conflicto. Ya que está enfrentando un juicio por corrupción que se había suspendido el 7 de octubre por los ataques de Hamas, y que se ha reanudado en las últimas horas. Lo han acusado de serios cargos de corrupción, de favorecer a personas cercanas, de pagarle a un diario para que hablen bien de él”, sostiene Mauricio Bustamante.

“En fin, él está enfrentando un cuadro de corrupción y en paralelo, los familiares de las personas que siguen secuestradas hacen protestas, generalmente a diario frente a su oficina. Y ayer se reunieron por primera vez con él, en una reunión que trascendió terminó prácticamente a gritos. Sin ningún tipo de acuerdo”, asevera el periodista de ADN desde Israel.

“En Israel le siguen exigiendo que responda por esos secuestrados, de hecho, en las calles uno ve carteles que dicen: devuelvanlos a casa. Se responsabiliza de las fallas de seguridad a Netanyahu y al Ejército de Israel”, puntualiza Mauricio Bustamante.

“Sin embargo, la respuesta de Israel también ha sido tremendamente cuestionada, porque aun cuando se culpa a Hamas de ocupar a los civiles de Gaza como escudos humanos, es un hecho innegable que aquí ha muerto mucha gente inocente de lado a lado”, acota el periodista de ADN desde Israel.

Tú también pudiste conversar con el vocero del Ejército israelí, cuéntanos un poco de eso

“La posibilidad de que esto termine pronto parece muy difícil, tanto así que ayer pudimos visitar una zona que nos pidieron no identificar con precisión. Pudimos ver como en un estacionamiento subterráneo, igual al de un centro comercial, se están instalando hospitales de campaña”, comenta Mauricio Bustamante.

“Sobre esa seguridad le preguntaban ayer en la noche a Netanyahu, pero sorprendentemente dice que Israel, en caso de ganar, no está dispuesto a que haya un organismo internacional que cumpla con los deberes de seguridad. Netanyahu quiere que sean las fuerzas israelíes las que aseguren la seguridad en la franja de Gaza. En un conflicto que inició, su última etapa, hace ya dos meses, pero es un conflicto que tiene mucho más historia”, plantea el periodista de ADN desde Israel.

¿Cuál es la postura de la gente, la postura general de la población?

“En Israel y sus grandes ciudades la situación sorprendentemente es de normalidad, el comercio está abierto, las escuelas están abiertas. No obstante, la gente está advertida de que en caso de una alarma de bomba deben protegerse. La gente está enojada y un poco desesperanzada, ya que la posibilidad de una tregua se ve muy lejana para este conflicto”, concluye en Palabra Que Es Noticia Mauricio Bustamante.

La entrada Mauricio Bustamante desde Israel y conflicto con Palestina: «La posibilidad de que esto termine pronto parece muy difícil» se publicó primero en Futuro Chile.