María Pardo y proceso constitucional: «Aquí el abuso de los privados y el Estado es el gran detonante del descontento social»

0
43

En un hemiciclo que duró solo diez minutos, las y los integrantes de la Comisión Experta, presidida por Verónica Undurraga, recibieron de manera oficial el proyecto constitucional que fue aprobado y despachado el miércoles 4 de octubre por el Pleno del Consejo. El órgano necesita 3/5 de los 51 comisionados para aprobar las indicaciones realizadas al proyecto constitucional, mientras que en la derecha afirman que «no existen temas vetados, todos los temas son conversables». En Palabra Que Es Noticia hoy conversamos con María Pardo, consejera constitucional y jefa de bancada de Convergencia Social y el Partido Comunista.

¿En qué situación están desde su perspectiva?

“Estamos a la espera del resultado del trabajo de los expertos. El sábado pasado se hizo entrega de lo hecho por el pleno, y estamos en este plazo donde la comisión de expertos tiene un rango de cinco días para hacer observaciones”, señala María Paro.

Se habla de 70 tipos de observaciones, ¿estas observaciones serán técnicas o políticas?

“Yo creo que hay que tener presente que la comisión está formada por 12 miembros de derecha y otros de izquierda, el quórum es de 3/5. Respecto de la pregunta, hay cambios técnicos que son bastante formales, según la redacción, cosas que se pueden mejorar desde ahí. Pero hay muchas que también son políticas, como el tema de enmiendas que contravienen la corte internacional de los derechos humanos”, indica la consejera constitucional.

¿Cuántos son los temas que son controvertidos o cuáles son?

“Son muchísimos. El aborto en tres causales; el estado subsidiario, educación; salud; pensiones; todo lo que tiene que ver con protección del agua; medio ambiente; descentralización; son todos temas que quedaron con muchas posibilidades de mejora. Pero aquí el tema es que hay que tener un punto de realidad, estos problemas que se arrastraron por meses hay que tener perspectiva en eso. Hay otros puntos que son menos llamativos pero también podrían presentar problemas políticos, pero es cierto que en el balance total, desde luego que sumados pueden causar un problema y ser controvertidos”, afirma María Pardo.

Pregunta: Ayer le enviaron una carta a La Tercera respondiéndole por el Estado Social y Democrático de Derecho, está la impresión de que este es uno de los puntos centrales en los acuerdos en estos momentos, ¿no?

“Se ha instalado algo así como una posverdad de que la izquierda quiere que los derechos sociales se provean solamente por el estado, pero las críticas han ido por el lado de “ustedes quieren estatizar todo”. Pero nosotros nunca hemos estado por la estatización de todo, siempre hemos estado por algo mixto. Aquí el abuso de los privados y el Estado es el gran detonante del descontento social”, asegura la consejera constitucional.

En términos del Estado social, ¿qué es lo que está redactado ahora y cómo crees que debería estar redactado?

“’Habilitado’ significa que estos derechos se proveen por instituciones públicas o privadas. También podría decidir si ese ámbito privado era de negocio o no, porque puede haber previsión por instituciones sin fines de lucro. Lo que hay ahora en la cláusula del Estado social, y el problema es que a través de fórmulas que parecen como letra chica, en la idea de que el estado no puede discriminar entre entidades públicas y privadas, todo eso moldea un sistema que hasta hoy ha sido el detonante del descontento”, sostiene María Pardo.

¿Qué se hace en el caso de salud?

“Lo que hace es constitucionalizar también en particular a las isapres y yo creo que ahí tenemos el mayor problema. Nosotros hemos visto que las isapres están haciendo un mal trabajo y nuestra pregunta es por qué no establecer una fórmula que permita que las isapres sigan lucrando con las personas, eso no nos parece. Aquí hay que pensar que una constitución no es un reglamento, es un proyecto que debe durar 30 o más años”, asevera la consejera constitucional.

¿Consideras que de llegar a acuerdos en esta mesa hay posibilidades de ampliar los consensos?

“No lo tengo tan claro, las negociaciones aún están abiertas y tienen un transfondo que esto pasa de nuevo al Consejo y eso está muy latente, porque al final cualquier votación que se dé en el Consejo puede ser vetada por el Partido Republicano y esa es la piedra de tope”, concluye en Palabra Que Es Noticia María Pardo, jefa de bancada de Convergencia Social y el Partido Comunista.

La entrada María Pardo y proceso constitucional: «Aquí el abuso de los privados y el Estado es el gran detonante del descontento social» se publicó primero en Futuro Chile.