Marco Antonio de la Parra: «El último gran entusiasmo, porque tenía un elemento de odio no elaborado fue el octubrismo»

0
21

«El odio en la contratransferencia», «Escritos sobre deprivación y crianza» y «Notas sobre el objeto transicional». Este es el volumen 3 de 12 tomos de la Editorial Pólvora que está acometiendo una misión curiosa con Donald Winnicott, el pediatra y psicoanalista británico que le dijo a las madres que era mejor «no ser perfectas». Esta editorial chilena se está dando el lujo de editar todas las obras de este hombre. Para explicar la importancia de este autor conversamos en Palabras Sacan Palabras con Marco Antonio de la Parra, psicoanalista, dramaturgo y director artístico de Finis Terrae.

Marco Antonio de la Parra en Palabras Sacan Palabras

«Cuando tu conoces a Winnicott y lo lees, descubres un psicoanalistas preocupado por lo político, lo social, por lo clínico. Tiene unos escritos sobre la democracia que son preciosos, tiene unos escritos del miedo a la mujer de parte del hombre. Cuando habla de la democracia, con el momento de madurez de la sociedad te lo deja muy bien puesto» señala sobre el importante autor.

¿De qué están sufriendo los chilenos y chilenas que van a tu consulta?

«Hay profesiones como las enfermeras o las profesoras son las que más piden licencias. Hay un dolor con respecto a la esperanza de crecimiento, no hay un sueño común y hace que los liderazgos sean débiles porque no contagia. El último gran entusiasmo, por que tenía un elemento de odio no elaborado fue el octubrismo. Ahora estamos mirando lo que viene por el espejo retrovisor. Miramos para adelante y no se ve un panorama. Es como manejar con niebla. ¿Cuál es el sueño dorado que vamos a tener? ¿Los nuevos líderes? Boric no contagia, a lo más contagia influenza. El resto de la gente no está entusiasmada. Volviendo a Winnicot, este entusiasmo es el que la madre tiene que darle al hijo… que vale la pena vivir, que valga la pena».

Revisa la interesante entrevista completa de Marco Antonio de la Parra en La Radio del Rock:

La entrada Marco Antonio de la Parra: «El último gran entusiasmo, porque tenía un elemento de odio no elaborado fue el octubrismo» se publicó primero en Futuro Chile.