Los millonarios latinos quieren convertir Madrid en el Miami europeo. El Parque del Retiro es el nuevo Central Park

0
48

Los millonarios latinos quieren convertir Madrid en el Miami europeo. El Parque del Retiro es el nuevo Central Park

Los grandes fondos de inversión llevan más de una década invirtiendo en edificios de las principales ciudades de España con el fin de controlar el mayor número de vivienda disponible y obtener la mejor rentabilidad con alquileres cada vez menos asequibles o alquiler vacacional.

Sin embargo, como sucedía en las aventuras de Astérix y Obélix, el madrileño barrio de Salamanca se mantenía irreductible a esa fiebre inversora…hasta que llegaron los millonarios inversores de Colombia, Venezuela, México o Perú. Ahora, el barrio se ha convertido en uno de los cotizados por los millonarios de todo el mundo que ven a Madrid como la Miami europea.

El “Central Park” más castizo. José de Salamanca y Mayol imaginó a finales del siglo XIX un barrio donde confluyera la flor y nata de la sociedad burguesa y adinerada de la capital. Un siglo más tarde, los edificios de estilo neoclásico y los pisos de grandes dimensiones que conforman este barrio se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los millonarios latinoamericanos que buscan invertir en Europa.

Estos millonarios quieren invertir en la seguridad financiera que aporta el Euro frente a las inestables monedas de Venezuela, Colombia o México, y ven Madrid como una alternativa para la inversión en inmuebles de lujo mucho más asequible que otras grandes ciudades europeas como Londres, Paris o Roma. El barrio de Salamanca, además de ser uno de los barrios con mayor número de pisos de lujo de la capital, limita con el Parque del Retiro, que a ojos de estos millonarios se asemeja al Central Park neoyorquino.

200 metros, 3 dormitorios y amueblados. Silvia y Cecilia Varela fundaron una agencia inmobiliaria que se dedica a proporcionar pisos para este perfil de inversores y, tal y como cuentan en un artículo de El Periódico, sus clientes buscan pisos de un mínimo de 200 metros cuadrados, a partir de 3 dormitorios y preferiblemente totalmente amueblados. La preferencia es el barrio de Salamanca, aunque también se extiende a los barrios aledaños como Chamberí o Almagro.

Si tenemos en cuenta que el metro cuadrado de esta zona oscila entre los 7.270 y los 12.000 euros, la factura final rápidamente escala por encima de los 2 millones de euros. Lo más llamativo es que los propietarios no dudan de la rentabilidad de la operación ya que, como cuentan las agentes inmobiliarias en el artículo de El Periódico, han vendido pisos de 4 millones de euros por videoconferencia o WhatsApp que el cliente no ha visitado.

Precio Salamanca

Precio del m2 en el barrio de Salamanca

La T4, Museo del Prado y el Bernabéu. Al contrario de lo que sucedía con los inversores de los grandes fondos, los millonarios latinoamericanos que buscan una residencia en Madrid sí buscan vivir en ella al menos unos días al año, respaldados por un clima templado y unas comunicaciones privilegiadas que les permiten visitar otros lugares de la península con facilidad.

Los millonarios que invierten en Madrid como una puerta a Europa donde pueden viajar al viejo continente para cerrar negocios millonarios desde la milla de oro de Madrid, al tiempo que disfrutan de la oferta cultural y deportiva que ofrece la ciudad, sobre todo ante grandes finales y la expectativa de un Mundial de Fútbol como el de 2030.

El efecto llamada y los “pasaportes dorados” para toda Europa. Durante la última década, Madrid ha sido el destino preferido por los millonarios latinos, que veían en la capital de España el mismo atractivo que en su día supuso Miami como punto de entrada a Estados Unidos. En este caso, los pioneros fueron los millonarios venezolanos que, aunque mantienen muchos de sus negocios en su país, huyeron de las políticas de Nicolás Maduro o de la inseguridad de Colombia. Según datos del Padrón Municipal de Madrid, de los 79.828 venezolanos empadronados en la ciudad, unos 7.633 residen en el distrito de Salamanca.

La inversión en este tipo de inmuebles de lujo, además de por su rentabilidad, permite ser la pieza clave a la hora de conseguir los llamados pasaportes dorados con los que acelerar la tramitación de permisos de residencia invirtiendo un mínimo de 500.000 euros en una propiedad inmobiliaria en España. De nuevo, este visado abre muchas puertas a la hora de viajar y hacer negocios dentro del espacio de la Unión Europea.

En Xataka | El esfuerzo hipotecario más grande en décadas: cómo España está dedicando un 38% del sueldo a pagarlas

Imagen | Flickr (Ignacio Ferre Pérez)


La noticia

Los millonarios latinos quieren convertir Madrid en el Miami europeo. El Parque del Retiro es el nuevo Central Park

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.