Los juegos de ‘Fallout’ viven una nueva edad de oro gracias al éxito de la serie de Amazon, con aumento de usuarios del 200%

0
16

Los juegos de 'Fallout' viven una nueva edad de oro gracias al éxito de la serie de Amazon, con aumento de usuarios del 200%

La serie de ‘Fallout’ de Amazon, inspirada en la legendaria franquicia de videojuegos post-apocalípticos, no solo está siendo recibida estupendamente por público y crítica -y, muy posiblemente, generando unas sabrosas cifras de visionados para Prime Video-, sino que está con ello teniendo un efecto secundario no tan habitual. Los videojuegos de la serie están viviendo un resurgir espectacular.

En qué punto está la saga. ‘Fallout’ nació en 1997, con una secuela prácticamente inmediata: solo se pudieron jugar en PC y eran juegos de rol tradicionales, aunque su impacto en el género fue notorio. Desde ‘Fallout 3’ la serie se pasó a las 3D en primera persona y la rama principal de los juegos solo conoció un título más, en 2015. Eso sí, hemos tenido seis spin-offs, entre los que están el aclamado ‘New Vegas‘ o el más reciente, ‘Fallout 76‘, de 2018. Desde entonces la serie permanece sin nuevos títulos, aunque se sabe que un ‘Fallout 5’ está en fase de desarrollo aún temprana.

El espectacular ascenso de ‘Fallout Shelter’. Uno de estos spin-offs es ‘Fallout Shelter’, un juego de 2015 de construcción y gestión de búnkeres que nació para móviles pero luego fue siendo portado a sistemas de sobremesa. El juego fue un éxito desde el primer momento (5’1 millones de dólares en microtransacciones en solo sus dos semanas iniciales), pero la serie de Amazon le ha dado un impulso extra, casi una década después de su nacimiento: cuando se estrenó la serie de Prime Video estaba dando beneficios de unos 20.000 dólares al día. Ahora va ya por 80.000 dólares al día, es decir, ha incrementado un 232% sus beneficios.

Números atómicos. Este incremento del interés en los juegos de la serie ha afectado también a las dos últimas entregas del juego, ‘Fallout 4’ y ‘Fallout 76’. En Steam, ambos juegos han experimentado una subida muy notable de jugadores en los últimos días. ‘Fallout 4‘ andaba en torno a los 20.000 jugadores, y se ha encontrado con un pico de 84.299 jugadores. ‘Fallout 76‘, por su parte, venía de cifras aún más bajas, en torno a los 11.000, y ha llegado a un pico de 41.193 jugadores. ‘Fallout 3‘, finalmente, maneja cifras más discretas, pero nada despreciables para un título que tiene más de quince años: de menos de mil jugadores de media hemos pasado a picos de 6.815.

Una de cal y otra de arena. ‘Fallout 4’ fue uno de los títulos pioneros en permitir que los fans realizaran mods en consolas, y Bethesda siempre ha promovido este tipo de actividades entre los jugadores. Sin embargo, el prometedor e ingente mod ‘Fallout London’ va a tener que retrasar su salida más allá de la fecha prevista del 23 de abril. El problema: las versiones de PS5 y Xbox Series de ‘Fallout 4’ que se anunciaron por sorpresa la semana pasada, acompañando el movimiento mediático que había generado la serie, llegarán el día 25. Team FOLON ha decidido retrasar indefinidamente su ambicioso proyecto (prácticamente un nuevo juego no oficial de la saga) hasta que estén completamente seguros de que el mod funciona en estas nuevas plataformas.

El mundo al revés. Estamos acostumbrados a que videojuegos muy populares beneficien la taquilla de series o películas inspiradas en ellos: gracias a los videojuegos de Super Mario, por ejemplo, la película de animación ha sido un éxito, pero las ventas de los juegos de Nintendo no han vivido un renacimiento espectacular. Sin embargo, la naturaleza de los juegos de ‘Fallout’, a los que Bethesda no ha dejado de brindar actualizaciones y que tienen una base de jugadores estable, nos ha llevado a este fenómeno inverso del habitual.

Cabecera | Bethesda

En Xataka | Los continuos guiños de ‘Fallout’ a los videojuegos son más que meros homenajes: son el mismo corazón de la serie


La noticia

Los juegos de ‘Fallout’ viven una nueva edad de oro gracias al éxito de la serie de Amazon, con aumento de usuarios del 200%

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.