Los Jaivas reeditan «Todos Juntos» en vinilo de lujo

0
71
Los Jaivas
Un nuevo hito para la música chilena.
A medio siglo de ‘Todos Juntos’, la canción que instaló a Los Jaivas como un nombre masivo en la música popular chilena de esos días, el clásico del influyente conjunto cobra nueva vida en una especial reedición en vinilo doble que comprime la totalidad de sus grabaciones para el sello IRT entre 1972 y 1973, material que junto a temas adicionales nunca antes publicados en un disco, configuran un valioso registro de este fructífero y revolucionario periodo artístico para la legendaria agrupación viñamarina.
Se trata de una versión resecuenciada del álbum conocido como “La Ventana” (IRT, 1972) -que además de ‘Todos Juntos’ incluye hitos como ‘Mira Niñita’ y ‘En la Quebrá del Ají’- publicada en Argentina por el sello Parnaso Records en 1976 bajo el título “Todos Juntos”. Además, la edición incluye todos los sencillos difundidos en Chile por IRT, como ‘Ayer Caché’, ‘Cuero y Piel’, ‘Indio Hermano’ y la primera versión de ‘Corre que te Pillo’.
Los Jaivas reeditan
Verdaderos hallazgos que por primera vez llegan a un disco se suman como temas extras a la actual reedición: la improvisación ‘Ta hueca la vaca está loca’ grabada para un especial de UCV Televisión. Además, la música que Los Jaivas crearon para el poco difundido filme documental “Descomedidos y chascones” de Carlos Flores del Pino -un singular retrato de la juventud chilena en plena Unidad Popular, producido por el Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile-. Junto a estos hallazgos, el álbum “Todos Juntos” contiene una versión en vivo de ‘Marcha al interior del espíritu’ grabada en el Instituto Chileno Francés de Cultura en Valparaíso.
La bella ilustración de portada de esta reedición de “Todos Juntos” es la misma que pintara René Olivares para la publicación de Parnaso Records, cuando el talentoso artista ya se alzaba como un realizador del arte visual de Los Jaivas, y al mismo tiempo integraba la comunidad del grupo en Argentina. “Es mi carátula favorita -cuenta René Olivares en el libro Cultura Alter-nativa- puesto que representa la soledad que sentíamos cada uno al estar fuera de Chile, pero principalmente, el alma poética del chileno”. La pintura es una de las primeras colaboraciones de Olivares para la iconografía de la banda.
Remasterizado desde las cintas originales por Mariano Pávez y publicado por el sello Al Abordaje Muchachos con distribución internacional de Munster Records, “Todos Juntos” se lanzó oficialmente el jueves 8 de diciembre, en el stand de la tienda “El Volantín” en feria Pulsar 2022, Estación Mapocho, Santiago. La misma actividad se realizó el sábado 10 de diciembre de 18 a 20 hrs en la tienda Vinilos por Mayor de la Galería Drugstore en Providencia, Santiago.
Los Jaivas reeditan
Fuente: Rockaxis