Los Gallegos: Suboficiales de Gendarmería advierten riesgos de juicio presencial

0
31

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog) emitió una declaración pública este miércoles en la que plantean la preocupación por sus asociados, funcionarios de la institución, frente a “los riesgos que se enfrentan respecto el histórico juicio a los miembros del Clan de los Gallegos en la ciudad de Arica”.

En el documento expresan que “resulta indispensable para asegurar la integridad de las personas y de la ciudad que, al retomarse este proceso, las audiencias se realicen de forma telemática hasta su término”.

Advierten que de otro modo existe la “posibilidad de intervención directa y violenta por parte de miembros de esta banda para impedir o retrasar el juicio, involucra riesgos no sólo para el personal de Gendarmería, sino que para el Poder Judicial, funcionarios y trabajadores, los familiares e incluso personas inocentes, como los alumnos del recinto estudiantil que se encuentra ubicado frente al Tribunal donde las audiencias se llevarían a cabo”.

Por tal razón hacen un llamado a la Corte Suprema para adopte medidas que permitan “evitar exponer a las personas, velando así por el resguardo de la seguridad pública por sobre consideraciones particulares respecto de determinadas garantías que alegan ciertos Defensores que podrían vulnerarse”.

“Confiamos en que existen los medios para asegurar el cumplimiento de ello, sin que esto signifique trastocar la vida de los habitantes de Arica y de todos aquellos que, en el eventual traslado de internos, podrían verse expuestos al actual del crimen organizado”, afirman.

Asimismo advierten sobre el riesgo que supone la difusión en medios de comunicación el contenido del informe (reservado) de Gendarmería que sustentó la decisión del tribunal en orden en orden a disponer audiencias telemáticas.

Esto supone, advierten, “dejar en evidencia determinadas particularidades del trabajo penitenciario que podrían ser aprovechadas por estos grupos delictivos para planificar acciones que comprometen nuestro trabajo”.

“Comprendemos que es necesario mantener a las personas informadas respecto de las problemáticas que suponen un juicio de estas características, sin embargo, sobreponer el derecho de información al de la vida e integridad física de las personas, significa no comprender la gravedad de los hechos que esta acción puede desencadenar, haciéndolos solidariamente responsables de sus imprevistas e incalculables consecuencias”, dijeron en el comunicado.

La declaración finaliza con un llamado a la prudencia y a la colaboración de la prensa, “solicitando que se hagan parte de la prevención, resguardando el invaluable respeto que debe existir de su parte por aquellos que estamos exponiendo nuestras vidas al servicio de una sociedad que hoy se encuentra fracturada y profundamente herida por el daño que estas organizaciones criminales han propinado con su actuar”.

Firma esta declaración el Directorio Nacional de Ansog.

The post Los Gallegos: Suboficiales de Gendarmería advierten riesgos de juicio presencial appeared first on La Nación.