Los cines rusos están proyectando ‘Barbie’ a escondidas. El gobierno no está nada contento con la situación

0
22

Los cines rusos están proyectando 'Barbie' a escondidas. El gobierno no está nada contento con la situación

Ha sido uno de los fenómenos indiscutibles de taquilla de este verano… y del año. ‘Barbie‘, la singular versión en imagen real de la franquicia juguetera de Mattel, ya es la película más taquillera de 2023, y es poco probable que ningún otro estreno le arrebate la marca. Sin embargo, su enfoque abiertamente feminista le ha valido unas cuantas críticas de la facción más conservadora de la cinefilia. Y también del gobierno ruso.

Cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos estudios de Hollywood dejaron de distribuir sus películas en el primer país. Sin embargo, los espectadores quieren seguir consumiendo películas norteamericanas, y muchas salas están cumpliendo sus deseos proyectándolas de forma ilegal. Es un fenómeno que sucede ya desde el año pasado, con copias no autorizadas de éxitos como ‘The Batman’ o ‘Red‘.

El truco que están poniendo en marcha las salas con ‘Barbie’, tal y como cuentan medios como BBC o The New York Times, está en falsear el contenido de las proyecciones. Los cines anuncian sesiones dedicadas a cortometrajes y documentales rusos, en el que incluyen un avance de la película de Greta Gerwig, que en realidad luego proyectan íntegra o incluso doblada al ruso. Al menos 14 cines se ha contabilizado que estarçian llevando a cabo esta estrategia.

Esta estrategia está lejos de ser una forma de protesta política: es más bien una mera forma de supervivencia. El propio Ministro de Cultura se llegó a declarar en contra de la prohibición del Kremlin de exhibir cine norteamericano como respuesta a Hollywood. Un 70% de la exhibición cinematográfica rusa se alimenta de ese cine, y en consecuencia, tal y como informa la Asociación de Salas de Cine rusa, los ingresos cayeron un 44% el año apasado. Llegaron a solicitar por escrito al Kremlin que se les permitiera exhibir algunos de los grandes éxitos de Hollywood del año para amortiguar las pérdidas.

El Ministerio de Cultura, sin embargo, y pese a su petición de que la prohibición sea total, ha vetado a ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’, el fenómeno de taquilla del año pasado. De ellas dicen que «no cumplen las metas y objetivos fijados por el jefe del Estado para preservar y reforzar los valores espirituales y morales tradicionales rusos». ¿Cuáles son esos valores? Entre otros, y siempre según el Ministerio, tradicionalismo, heroísmo en la guerra contra Ucrania y la mostrar la degradación de Europa.

Esta situación ha llevado a que el corto ruso de seis minutos ‘Three Good Deeds’ haya generado diez millones de dólares de taquilla desde que se estrenó en enero. Claro, que antes de él, en sus pases, se han ido proyectando copias de ‘Avatar: El sentido del agua’, ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’. Hollywood siempre encuentra el camino.

Cabecera: Warner

En Xataka | ‘Barbie’ llega ahora a las plataformas de streaming. Lleva semanas disponible y a cachitos en TikTok

En Xataka | Las mejores películas de 2023 hasta ahora y las más esperadas que están por venir 


La noticia

Los cines rusos están proyectando ‘Barbie’ a escondidas. El gobierno no está nada contento con la situación

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.