‘Loki’ ha destrozado una norma inquebrantable de los viajes en el tiempo que Marvel estableció en ‘Vengadores: Endgame’

0
51

'Loki' ha destrozado una norma inquebrantable de los viajes en el tiempo que Marvel estableció en 'Vengadores: Endgame'

La llegada de la temporada 2 de ‘Loki‘ nos ha llevado de nuevo a las oficinas del la Agencia de Variación Temporal del cada vez más complejo Universo Cinemático de Marvel. Y este regreso del dios del engaño y compañía tiene un detalle que ha llamado mucho la atención porque rompe con lo establecido hace cuatro años en una de las películas culmen de toda la franquicia: ‘Vengadores: Endgame‘.

Y es que (y a partir de aquí spoilers), el deslizamiento temporal que sufre Loki en el primer episodio entre pasado y presente nos lleva a una escena en la que Mobius y este acuden a Ouroboros (Ke Huy Quan), el ingeniero jefe de la AVT, en busca de ayuda. Esto desemboca en todo un tropo de la ciencia ficción: la paradoja temporal.

O, más bien, una alteración del pasado que conlleva a un cambio en el presente. Loki convence al Orobouros del pasado de fabricar un Extractor de Aura Temporal, reescribiendo en directo los recuerdos del presente de OB, quien justo entonces recuerda que en un momento dado fabricó dicho dispositivo. Un giro de guion que, según las propias normas del UCM, no debería haber pasado.

Loki: Nogame

Si recordamos, en ‘Vengadores: Endgame’ los superhéroes supervivientes empiezan a trazar un plan que usa viajes en el tiempo para intentar deshacer los efectos devastadores del chasquido de Thanos reuniendo las piedras del infinito en diversos puntos del pasado. Aquí tenemos toda una lección en la que Marvel establece las normas de los viajes en el tiempo.

En resumidas cuentas, tal como establece el «profesor» Hulk, esto no es ‘Regreso al futuro‘ o ‘Terminator‘. Es decir, cambiar el pasado no cambia el presente. Con esta norma, los hermanos Russo lanzaron a la aventura temporal a los héroes y, precisamente, del viaje a la Batalla de Nueva York de ‘Los Vengadores‘ surge la variante de Loki (que aprovecha el caos para escapar) que vemos en esta serie.

Una norma que parecía inquebrantable pero que en ‘Loki’ han querido romper o, como poco, demostrar que lo mismo Hulk estaba equivocado al respecto. También es verdad que estamos, precisamente, en una serie que justo tiene mucha relación con los viajes en el tiempo y sus factores «timey wimey» tipo ‘Doctor Who‘… y que son de esperar paradojas de este tipo.

En Espinof:


La noticia

‘Loki’ ha destrozado una norma inquebrantable de los viajes en el tiempo que Marvel estableció en ‘Vengadores: Endgame’

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Albertini

.