Ley 40 horas: ¿Cómo se pagarán las horas extra con la nueva jornada laboral?

0
32
A continuación te explicamos cómo funcionará el pago de horas extraordinarias con la Ley de 40 Horas.

Este viernes 26 de abril comienza oficialmente a regir la nueva Ley de 40 Horas, la cual se implementará de manera gradual en un plazo de cinco años.

¿Cómo se pagarán las horas extra con la nueva jornada laboral?

Según indica el Gobierno de Chile en su página web, el Código del Trabajo establece que las horas extra se deben pagar con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse juntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo.

La Ley de 40 horas también abre la posibilidad de acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado. En tal caso, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los cuales deberán ser utilizados por el trabajador dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron las horas extraordinarias, para lo cual el trabajador deberá dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación.

Imagen referencial (Getty Images)

Si no los solicita en la oportunidad indicada, corresponderá su pago dentro de la remuneración del respectivo periodo.

¿La Ley 40 horas semanales es para todas las y los trabajadores?

La Ley de 40 Horas Laborales se deberá aplicar “a todas las y los trabajadores cuya relación laboral se encuentra íntegramente regulada por el Código del Trabajo“, indica el sitio web del Gobierno.