Ley 40 horas: ¿Cómo se fiscalizará el cumplimiento de la nueva jornada?

0
25
Los empleadores podrán denunciar el incumplimiento de la ley en caso de que su empresa no respete la reducción de la jornada laboral.

Este viernes 26 de abril comienza a regir la Ley 40 horas, que reduce la jornada laboral de forma paulatina, partiendo este años con una disminución de 45 a 40 horas semanales. Las empresas que no respeten la ley, serán multadas. Pero, ¿cómo se les fiscalizará?

¿Cómo se fiscalizará la Ley 40 horas?

La Dirección del Trabajo (DT) será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 40 horas. Según reportó La Tercera, una circular interna de la DT, firmada por el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez Córdova, da cuenta de un plan que contempla 1.045 fiscalizaciones en terreno.

Primero que todo, se verificará la rebajada de las horas de la jornada laboral. “Desde el 26 de abril de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2024, se incorporará la reducción de jornada como materia obligatoria en toda fiscalización por denuncia ingresada través de DTPlus (plataforma online). La fiscalización de dicha materia se realizará bajo la modalidad y criterios que define esta circular”, dice la circular.

En segundo lugar, se establece que todos los programas que se desarrollen durante junio y septiembre de 2024, cualquiera sea el sector productivo o materias a fiscalizar, deberá incorporarse, como materia obligatoria, la reducción de la jornada, bajo la modalidad y criterios de la circular”.

Igualmente, habrá una actuación de oficio “dependiendo de las capacidades regionales y solicitudes de la autoridad, entre los meses de junio y septiembre de 2024, conforme a la propuesta de Programa Nacional de Fiscalización”, destaca el texto.

Adicionalmente, se pondrá foco en el impacto la reducción de la jornada en las remuneraciones. “Solo se llevará a cabo a través de fiscalización solicitada, por denuncia, a partir de junio de 2024, dado que el hecho infraccional solo puede producirse a partir del pago de las remuneraciones de mayo 2024″, determinó la circular.

¿Qué hacer si mi empleador no respeta la reducción de la jornada?

Si el empleador no respeta la reducción de la jornada laboral y las otras medidas de la Ley 40 horas, el trabajador podrá presentar un reclamo la Inspección del Trabajo o demandar directamente el incumplimiento del Código del Trabajo ante los Tribunales del Trabajo.

El trámite se puede hacer online o presencial y de forma confidencial.