«Leonardo DiCaprio me exigió que cambiase el guion de Origen». Christopher Nolan reconoce que su película de ciencia ficción es mucho mejor gracias a las ideas del actor

0
26

Muchos actores darían lo que fuera por trabajar con Christopher Nolan, pero son muy pocos los que tienen la oportunidad de hacerlo. Leonardo DiCaprio es uno de ellos, pero lo cierto es que el protagonista de ‘Origen’ no estaba demasiado satisfecho con el guion de la película, por lo que no dudó en exigir cambios y a Nolan no le quedó otra que aceptarlos. Eso sí, quedó encantado con el resultado.

«Fue muy productivo»

La cuestión es que Nolan estaba centrándose más en abordar ‘Origen’ como una película de ciencia ficción, prestando menos atención a los personajes que aparecían en ella. A DiCaprio no le entusiasmaba la idea y eso llevó a hacer cambios importantes en el libreto, tal y como el propio cineasta reconoce en estas declaraciones concedidas en el libro ‘The Nolan Variations’:

Estaba trabajando en una versión más superficial del proyecto, superficial quizá sea exagerar, porque todos los elementos de la historia estaban ahí, pero seguía intentando abordarlo desde una perspectiva de género. Leo me animó y me exigió que le diera un enfoque más basado en los personajes, más en las relaciones. Él no escribía, pero repasaba el guion y aportaba ideas. Fue una gran diferencia. Fue un proceso tenso y difícil, la reescritura duró meses y meses porque él es muy exigente, pero fue muy productivo. Creo que hizo que la película tuviera más resonancia.

Eso sí, esto no supone que DiCaprio tuviese la palabra final en nada, pues, por ejemplo, el propio actor sigue reconociendo años después de su estreno que «no tengo ni idea» de lo que sucede al final de ‘Origen’. Con todo, ese esfuerzo extra en el desarrollo de los personajes se agradece, pues luego ese sería uno de los grandes problemas de ‘Tenet’. Pero claro, ahí John David Washington seguro que no tuvo voz ni voto alguno a la hora de tocar el guion…

El público seguro que también lo agradeció, ya que ‘Origen’ fue todo un bombazo en taquilla con unos ingresos mundiales de 839 millones de dólares, lo cual al convierte en la segunda película más taquillera de DiCaprio -por delante solamente tenemos a ‘Titanic’– y en el cuarto mayor éxito de Nolan –‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’, ‘El Caballero Oscuro’ y ‘Oppenheimer’ ocupan el podio-.

En Espinof:


La noticia

«Leonardo DiCaprio me exigió que cambiase el guion de Origen». Christopher Nolan reconoce que su película de ciencia ficción es mucho mejor gracias a las ideas del actor

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.