Lenovo y Micron estrenan la nueva memoria LPCAMM2

0
29

El ThinkPad P1 Gen 7 será el primer dispositivo en utilizar la nueva memoria LPCAMM2, la mayor actualización de la memoria RAM en 25 años que por fin llega al mercado de la mano de Lenovo y de Micron.

Los ThinkPad de la serie P son portátiles optimizados para trabajar como estaciones móviles profesionales. La línea de este año incluye cuatro nuevos modelos con procesadores Intel Meteor Lake y soporte para chip gráficos dedicados de gama profesional, NVIDIA RTX.

El modelo que nos ocupa es el ThinkPad P1 Generación 7, una versión con pantalla de 16 pulgadas, procesador Intel Core Ultra 9 185H y gráficas profesionales NVIDIA RTX 1000/2000/3000. Soporta las normas más avanzadas en conectividad, Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3 o Thunderbolt 4, puede equipar hasta 8 Tbytes de almacenamiento con doble conector SSD y soporta sistemas operativos Windows 11 Pro o Linux.

memoria LPCAMM2

Nueva memoria LPCAMM2

Una workstation móvil de gran nivel, no hay duda, donde sus prestaciones en el apartado de la IA tiene un hueco preferencial en su promoción. Pero es que además es la primera computadora que usa la memoria LPCAMM2. Se trata de un nuevo factor de forma que aprobó a comienzos de año la Asociación de Tecnología de Estado Sólido JEDEC y que podría terminar reemplazando a las soluciones actuales de memorias de acceso aleatorio, componentes imprescindibles en cualquier ordenador personal.

Como sabes, estas memorias se implementan soldadas en la placa base o a base de módulos pinchados, si bien fabricantes como Apple han optado por otra vía y la incluyen en el mismo SoC de la CPU, una tendencia que parece seguirán otros fabricantes y que presenta ventajas, pero el gran inconveniente de que no se puede actualizar.

En portátiles, el formato más usado es LPDDR, ya que supera a DDR (usados en sobremesa) en términos de velocidad, espacio ocupado y consumo de energía. Pero tampoco se pueden reemplazar/actualizar. La solución puede llegar de estas LPCAMM2, una solución de memoria RAM ideal para portátiles, que eventualmente también se podría usar en sobremesas y en servidores con el estándar CAMM2.

La memoria LPCAMM2 aprovecha los beneficios de un estándar moderno como LPDDR5X, pero de manera modular y además, ocupa un 64% menos de espacio que una pila SO-DIMM dual, las memorias distribuidas a base de módulos. Este factor de forma permite apilar hasta 16 componentes DRAM en un solo paquete, lo que reduce la arquitectura de la memoria y al mismo tiempo mejora el rendimiento hasta en un 50% y la eficiencia energética hasta en un 70%.

No todo son ventajas. Un nuevo factor de forma requiere placas base de nueva generación y no sirven las ya instaladas. Otra carencia es que hasta el momento solo hay disponibles versiones de hasta 64 Gbytes. Sobradas para el mercado global de portátiles, pero que puede quedarse corta en estaciones de trabajo. Por ejemplo, mientras que Lenovo admite de manera general hasta 96 GB de memoria en sus nuevos ThinkPad, el modelo que monta LPCAMM2 solo ofrece 64 Gbytes.

En cualquier caso son carencias fácilmente superables si los fabricantes de memorias y los de PCs apuestan por este nuevo formato.

La entrada Lenovo y Micron estrenan la nueva memoria LPCAMM2 se publicó primero en MuyComputer.