Las ventas de los Google Pixel van a más

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Quienes me lean de manera frecuente, saben que tengo cierta predilección por los Google Pixel, los smartphones de la compañía del buscador que, generación tras generación, han llegado a convertirse en una propuesta capaz de plantar cara a los tradicionales topes de gama de este mercado tan complejo. Una propuesta que, además, ha sabido llegar a esa posición adoptando una estrategia distinta a la del común del sector, especialmente en el ecosistema de Android, lo que los hace todavía mucho más interesantes.

Esta diferenciación de los Google Pixel con respecto al común de su competencia no era demasiado marcada inicialmente, pero esto cambió sustancialmente en octubre de 2021 con el lanzamiento de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, la generación de Google Pixel con la que se oficializó el salto a Google Tensor, los SoC diseñados por la propia Google y que, como ya pudimos deducir desde el primer momento por su nombre, pondría el foco en la inteligencia artificial, un campo tecnológico en el que los del buscador suman ya muchos años de experiencia.

Fue un cambio arriesgo, como ya planteamos en su momento, pero acertado, como nos ha demostrado la evolución desde entonces. El control absoluto de la plataforma que proporciona este cambio, ha permitido que Google despliegue multitud de funciones basadas en inteligencia artificial, que a día de hoy conforman una parte muy importante de la propuesta de valor que son los Google Pixel en la actualidad, y que no se basa en rendimiento, sino en especialización y optimización.

Los smartphones de Google siguen sin acercarse a los números de los smartphones que dominan el mercado, pero esto no significa que estén estancados. Muy al contrario, según indicaba en su cuenta de Twitter Francisco Jeronimo, vicepresidente de IDC, las ventas de los Google Pixel se han incrementado a un ritmo de doble dígito durante los últimos años. El acumulado desde 2016 todavía es humilde, pues se cifra en unos 38 millones de unidades vendidas, pero cobra un prisma muy distinto si tenemos en cuenta que solo en los últimos 12 meses, se concentró más de la cuarta parte de esas ventas, con un total aproximado de 10 millones de unidades.

Las ventas de Google Pixel van a más

El pasado miércoles, en la presentación de los nuevos Pixel 8 y Pixel 8 Pro, que ya pueden ser reservados en su web, Google puso el foco en un aspecto bastante importante, el del ecosistema Google Pixel, un entorno que en la actualidad ya se compone de los citados smartphones, su Pixel Watch, cuya nueva versión también se presentó esta semana, la Pixel Tablet presentada el pasado mes de mayo y la familia de auriculares Pixel Buds. Adicionalmente, también podemos sumar el primer plegable de la compañía, el Pixel Fold.

Mis primeras impresiones sobre los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, que pude probar en la presentación oficial, no podrían ser más positivas, y puedo decir exactamente lo mismo sobre el Pixel Watch 2. Ahora bien, ¿has escuchado en alguna ocasión eso de que el todo es más que la suma de las partes? Pues sin duda, tal es el caso. Y dado que, de manera medida pero constante, Google va haciendo llegar sus dispositivos a más mercados de manera progresiva, parece tremendamente evidente que su crecimiento apunta a seguir incrementándose en el futuro a corto y medio plazo.

Debemos entender esto en perspectiva, pues las ventas anuales solo de iPhones se cifran en más de 220 millones de unidades al año. Sin embargo, en los últimos tiempos los Google Pixel han ido ganando más presencia y reconocimiento en mercados como el estadounidense, que es precisamente el que tiene acceso desde el primer día a las novedades de la marca, ergo es el primero en el que todos los elementos de su ecosistema han estado disponibles por más tiempo.

¿Qué pasará de aquí en adelante? Resulta evidente que Google ha apostado con fuerza por el ecosistema Google Pixel, en el que los smartphones conforman el punto de entrada más probable (aunque no necesariamente el único), y de momento los números señalan una tendencia positiva, que a su vez proporciona más combustible a los del buscador para seguir mejorando su familia de dispositivos. En consecuencia, y aunque el mercado siempre es imprevisible, podemos esperar que sus números sigan creciendo, e incluso que lo hagan de manera aún más pronunciada que hasta ahora.

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