Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

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Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

Hace unos días pudimos probar las Ray-Ban Meta, las gafas conectadas fruto del acuerdo entre ambos fabricantes, y constatamos que no solo son una mejora importante respecto a sus antecesoras, las Stories, sino que son un producto muy convincente, o al menos un concepto atractivo al dibujar un futuro en el que llevar gafas conectadas ya no suena a exceso.

Esas gafas, que llevan unos meses en el mercado, se han actualizado para hacerse mucho más capaces gracias a su asistente integrado, Meta AI, que llega a ellas de forma multimodal. Es decir, puede combinar capacidades acústicas, de procesamiento de texto y de reconocimiento de imágenes.

Y de paso, consolidan la teoría del camino que Meta está siguiendo con ellas.

Enfoque de máximos, enfoque de mínimos

Esta actualización permite sacar mucho más partido a estas gafas, sobre todo en Estados Unidos, ya que fuera de allí el asistente está muy limitado. El asistente ahora, según cuenta The Verge, permite hacer cosas como, simplemente tras decir ‘Hey, Meta’, pedir «dimé qué planta es esta»

La cámara se encarga de enviar la imagen a Meta AI, que es quien la reconoce y nos devuelve la respuesta directamente a nuestro oído.

Lo mismo con algo como «¿qué pone en ese cartel?» si está escrito en un idioma que no entendemos para que nos lo traduzca de viva voz, o «dime qué es este monumento y háblame sobre él». Y todo integrado en unas gafas que se distinguen muy poco de unas gafas cualquiera, y encima en un aspecto tan reconocible como el de unas Wayfarer clásicas.

Meta tiene dos productos físicos que definen bien sus ambiciones. El Meta Quest 3 para la realidad virtual y aumentada, las Ray-Ban Meta como wearable basado en IA y una realidad aumentada que interactúa mediante voz. Viven y crecen en paralelo.

Meta 1

Imagen: Xataka, Meta

La evolución esperable es que las Ray-Ban Meta vayan ganando capacidades, sensores y miniaturización como para ir acercándose poco a poco a las Meta Quest 3.

Nunca serán lo mismo porque no deben serlo, en unas gafas tradicionales las fugas de luz impiden crear entornos inmersivos satisfactorios, y eso si es que se consigue. Pero sí es viable pensar que en algún punto muchas de las capacidades actuales de las Quest serán replicadas por las Ray-Ban.

Es un aprendizaje continuo entre ambas: las Ray-Ban ganan capacidades de las Quest, las Quest van miniaturizándose hasta acercarse a la naturalidad de las Ray-Ban.

Meta 2

Imagen: Xataka, Meta

Y ahora, la comparación con la propuesta de Apple. Las Vision Pro son el ejemplo de lo mejor que ha podido crear Apple en torno a la realidad aumentada (y también virtual, aunque no sea lo que la empresa busca promocionar). Son un despliegue brutal de recursos y desarrollos técnicos que suben la factura hasta los 4.000 dólares.

En otras palabras, las Vision Pro son un enfoque de máximos que ir naturalizando a medida que la miniaturización lo permita, mientras que las Ray-Ban Meta son un enfoque de mínimos sobre el que ir añadiendo mejoras a medida que la tecnología lo permita sin desvirtuar su imagen natural.

Ahora queda esperar a que el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico consigan hacer este dispositivo algo más pequeño, menos intrusivo y menos aparatoso. Pero no hay un producto que viva en paralelo haciendo el camino inverso.

Meta 3

Imagen: Xataka

En algún momento las Vision Pro se irán pareciendo a algo como unas gafas de esquí, o de corredor, muy anchas y con un solo panel que abarque todo el campo de visión, y sean mucho más naturales de lo que son ahora.

Mientras tanto, las Ray-Ban Meta son capaces de mucho menos, pero lo que hace lo consigue hacer muy bien, y tiene mucho terreno por delante para aprovechar desarrollos tecnológicos (paneles, circuitería, batería, eficiencia energética, miniaturización de procesadores) hasta conseguir integrar mucho más en un factor de forma similar al actual.

Las Vision Pro se llevan la atención actual, pero las Ray-Ban Meta, y más ahora que son multimodales, cuestan diez veces menos y se acercan a lo que podemos hacer con ellas en el día a día mientras no perdemos la conexión con el mundo real a nuestro alrededor.

En Xataka | LLaMA 3: qué es y qué novedades tiene la nueva versión de la IA que se integrará en Facebook, Instagram y WhatsApp con Meta AI

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Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

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Xataka

por
Javier Lacort

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