La evolución experimentada por las tarjetas gráficas, con el paso de los años, ha sido absolutamente espectacular. Cualquier persona que recuerde tanto las especificaciones como, lo que se correlaciona especialmente con esta noticia, su tamaño, no habrá dejado de sorprenderse al ver lo que eran, en aquellos tiempos, y en lo que se han convertido. En mi caso, por ejemplo, recuerdo que la primera gráfica que vi (y que monté en un PC) fue una S3 Trio y que, tras aquello, pude ver una S3 Virge y me pareció enorme.
El tamaño de las tarjetas gráficas actuales se correlaciona, claro, con sus prestaciones. A día de hoy, los adaptadores gráficos han pasado a ser mucho más que eso, ya que su combinación de fuerza bruta y de rendimiento gracias a la especialización, las han convertido en el epicentro de cada vez más actividades de las que se llevan a cabo de manera habitual en el PC. Y, claro, con la eclosión de la inteligencia artificial en el cliente, y aunque los fabricantes de CPU apuestan por la integración de NPUs en sus productos, la GPU sigue siendo la reina, al menos a día de hoy, en lo referido a computación de IA en cliente en el PC.
El problema es que. claro, ese incremento de tamaño ha ocasionado que su manipulación resulte más compleja. Tanto los fabricantes de las mismas, como los chasis y los de placas base, han ido introduciendo algunas mejoras para facilitarlo, pero sin duda alguna todavía queda bastante margen de mejora, y esto es algo que agradecerán especialmente aquellos usuarios que, en vez de optar por comprar equipos ya ensamblados, prefieren montar sus propios ordenadores, ajustándolos así a sus preferencias.
Estos días se está celebrando la Gamescom 2024 y, en el marco de la misma, algunos fabricantes están mostrando futuros modelos de placas base que facilitan la gestión de las tarjetas gráficas. Más concretamente, ponen el foco en los sistemas de fijación y su relación directa con el proceso de extracción, una operación que puede resultar bastante crítica, debido tanto al peso de las tarjetas gráficas como al, en bastantes ocasiones, escaso espacio de maniobra para tal fin. Tirar con fuerza en esas condiciones no es la mejor opción.
Así, según leemos en Videocardz, tanto ASUS (Q Release Slim) como MSI (EZ PCIe Release) ya han mostrado sistemas de retención que facilitan la liberación de las tarjetas gráficas, de modo que no es necesario hacer fuerza. En el caso de Q Release Slim, la propia ranura impide que la tarjeta gráfica pueda ser extraída tirando en la dirección inadecuada, mientras que EZ PCIe Release nos ofrece un botón que, al ser pulsado, facilitará la extracción de la tarjeta sin tener que hacer fuerza.
La entrada Las placas base mejorarán la gestión de las tarjetas gráficas se publicó primero en MuyComputer.