Las cuecas de Miami: el Unplugged de Los Tres cumplió 28 años

0
30

El 14 de septiembre de 1995, Los Tres grabaron uno de los hitos más importantes que recuerde la historia de nuestro rock. Por primera vez una banda chilena registraba un especial para MTV en el formato Unplugged y Los Tres despegaban hacia el camino de ser la banda más importante de los últimos años en nuestra escena.

Reversionaron varias de sus canciones a un formato que a la banda de Álvaro Henriquez, Roberto Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina le sentaban muy bien. La espada y la pared, álbum de estudio lanzado en 1994, ya traía ese condimento rockabilly que de alguna forma marcaba el sello, el sonido de Los Tres, entre lo eléctrico y lo acústico. Las grabaciones se realizaron en la ciudad de Miami y para los que nos quedábamos en Santiago, estábamos a la espera de novedades a través de la radio, adelantos, notas o algo que nos diera alguna pista de cómo sería esta histórica grabación.

Los Tres y un Unplugged que hizo historia

La cadena MTV emitió meses después la primera transmisión del concierto Unplugged, edición muy cortada donde faltaban varios tracks, pero que nos dio a conocer a Los Tres en este nuevo formato y completamente desenchufados. Efectivamente, no había cables de por medio y las cuerdas con micrófonos registraban a Los Tres en su estado más crudo.

Sin embargo, el Unplugged MTV contiene uno de los hechos musicales más importantes de nuestra historia. Uno de los momentos más trascendentales de la música popular chilena: Los Tres tocaban dos “patitas” de cuecas en los suelos de Miami. Desconcierto y rareza hubo en un comienzo ¿Qué era eso de tocar cuecas? ¿Pero las cuecas no son pa’l 18? Ya no. Nunca más. Los Tres sembraban lo que nunca nadie pudo hacer antes y que no era si no, popularizar nuestra principal música. La cueca dejaba de ser un cassette o CD disponible para el 18 de septiembre. Comenzó a ser tocada en los colegios, surgieron nóveles grupos cuequeros y con los años, una activa escena que se mantiene viva en los diferentes circuitos nocturnos de la capital y en todo el país.

A 20 años de la grabación del Unplugged de Los Tres, quién lo iba a pensar, que unas cuecas tocadas en Miami, en los mismos Estados Unidos, serían el punto de inicio para un reconocimiento que estaba pendiente y que llegó de la mano de una banda que nació convencida de ser la banda más grande del rock chileno y que a estas altura, qué duda cabe.

Te invitamos a repasar el capítulo especial del podcast Vinilos en Revolución con la historia de este hito de Los Tres.

La entrada Las cuecas de Miami: el Unplugged de Los Tres cumplió 28 años se publicó primero en Futuro Chile.