La NFL es de repente un fenómeno de masas como nunca antes en su historia. El motivo: Taylor Swift

0
54

La NFL es de repente un fenómeno de masas como nunca antes en su historia. El motivo: Taylor Swift

Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los New York Jets el domingo por la noche, el partido fue seguido por un número de espectadores que ningún analista cabía esperar. La expectación fue récord. Pero lo que realmente entusiasmó a los fans no fue ni la victoria de los Chiefs sobre los Jets 23-20 ni el bonito estilo de juego que ambos equipos demostraron sobre el cancha. Fue la presencia de Taylor Swift en las gradas y el rumor de que la artista está saliendo con el jugador de los Chiefs, Travis Kelce.

Desde que esto es noticia, la cantante ha transformado la NFL y la industria del deporte en EEUU. Es lo que algunos han denominado «El efecto Swiftie». Y eso conlleva disparar la venta de entradas y la audiencia hasta niveles insospechados.

Transformando la NFL. Cuando los Chiefs anotaron un touchdown, las pantallas del estadio reprodujeron una y otra vez escenas de Swift animando a cámara lenta. En las redes, sus fans analizaban cada comportamiento de la artista mientras veía el partido. La NBC incluso utilizó su canción “Welcome to New York” como banda sonora para su vídeo promocional antes del partido.

Taylor Swift ya es la NFL. Y la NFL es Taylor Swift.

Tanto que la misma liga cambió su biografía en X la semana pasada a “NFL (Taylor’s Version)”. Saben perfectamente que la supuesta relación amorosa de la cantante con el deportista es un cohete de marketing muy necesario actualmente para la competición, que durante los últimos años lucha por atraer a un público más joven ajeno a los deportes tradicionales.

Un filón de oro. Y es que la ganadora de 12 premios Grammy tiene un impacto económico por donde pasa. Lo hemos visto en su gira, que generó casi 5.000 millones de dólares solo en EEUU. Ahora, su ejército de «Swifties» podrían ayudar a la NFL de despegar en el mercado europeo. «La presencia de Taylor Swift en los partidos de la NFL es oro en polvo para la liga», señalaba Tom Scott, director ejecutivo de la consultora Trippant. Mientras tanto, según Fanatics, las ventas de camisatas de Kelce ya han aumentado un 400%.

Récord de audiencia. En los tres días posteriores a la aparición de Swift en un partido de la competición, la plataforma de venta de entradas Stubhub registró un aumento del 175% para el siguiente encuentro de los Chiefs-Jets, ahora el segundo partido más visto de la temporada. La audiencia total superó los 24 millones, lo convirtiéndola en la retransmisión de la NFL más vista de toda la semana. Se vio un aumento del 63% en el público femenino de 12 y 49 años (también el target demográfico de la cantante).

Gen Z y público femenino. Lo resume muy bien este vídeo de TikTok en el que una joven cuenta: «Taylor Swift está a punto de hacerme ver un partido de los Chiefs». Y es que la realidad es que la aparición de la artista en la esfera deportiva podría estar ayudando a la competición a resolver uno de sus desafíos más importantes: atraer a la Generación Z, incluidas mujeres y niñas. «La Generación Z es especialmente esquiva, ya que no consume en la forma tradicional de retransmisión”, explicaba en este artículo de CBS Ian Trombetta, vicepresidente de marketing de contenidos, influencers y redes sociales de la NFL.

De hecho, la liga ya está buscando formas de colaborar con famosos que cuentan con sólidas bases de fans. Recientemente lanzó un anuncio en el que Kim Kardashian llama a Usher por teléfono para contarle cómo subirá al escenario en el Super Bowl en 2024. Y eso está desencadenando una reacción en cadena: otras celebridades han comenzado a acudir a los partidos. El domingo, junto a Swift, pudo verse a Blake Lively, Ryan Renolds, Sophie Turner, Sabrina Carpenter o Hugh Jackman.

La relación de la NFL con las mujeres. Además, esta «colaboración» podría ayudar a la organización a lavar una imagen que se ha visto empañada de múltiples denuncias de discriminación y violencia contra las mujeres a lo largo de los años. La liga ha sido duramente criticada por permitir que jugadores acusados de violencia doméstica o agresión sexual sigan jugando con impunidad. Recientemente, seis fiscales enviaron una carta al comisionado de la NFL criticando a la liga por informes que muestran que las mujeres eran maltratadas como empleadas de la NFL y por no hacer suficiente para mejorar la cultura laboral.

Imagen: GTRES (Scott Garfitt)/ X

En Xataka | Las grandes tecnológicas ponen el ojo en los deportes en directo. Tienen dos buenos motivos para hacerlo


La noticia

La NFL es de repente un fenómeno de masas como nunca antes en su historia. El motivo: Taylor Swift

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.