La Florida avanza en recuperación de los espacios públicos

0
6

Un estudio realizado este año por la consultora de urbanismo Atisba, detectó 986 espacios de distintas comunas de Santiago en mal estado. De ellas, 873 son multicanchas que tienen un pavimento en malas condiciones, y 113 canchas de tierra que requieren mejorar su superficie, cierres e iluminación.

Con la idea de aportar  una solución a esta problemática, la comuna de La Florida, ideó un plan para la recuperación de espacios públicos, cuyo primer paso fue intervenir sectores como la Población Los Quillayes, y las villas Capitán Ávalos, Trinidad y villa El Rodeo, donde se derribaron “casas – narco”, dando de paso un golpe a la delincuencia y favoreciendo al deporte.

Así, por ejemplo, en los sectores ya mencionados, se refaccionaron viejas y polvorientas canchas, con instalaciones de primer nivel. En lo específico, se instaló pasto sintético, se hicieron cierres perimetrales de los recintos y se implementaron nuevas luminarias LED que funcionan durante las noches.

El director de Desarrollo Comunitario de La Florida, Daniel Reyes, destacó la importancia estratégica de intervenir estos barrios, no sólo demoliendo, sino que utilizando el espacio incentivando el deporte.

“Estamos recuperando multicanchas del sector, coordinamos e instalamos escuelas de fútbol en diversas categorías donde tenemos a más de 120 niños y jóvenes practicando durante toda la semana. Además, nos hemos coordinado con las juntas de vecinos para ir realizando más talleres de diversas disciplinas y así empoderarlos para poder fomentar la vida sana y el deporte en la comunidad, especialmente en los más pequeños. Con esto vamos quitándole el espacio al narco para que los vecinos sientan una mayor pertenencia de su barrio”, destacó.

LA COMUNIDAD

 “El cambio fue muy notorio, las multicanchas ahora invitan a los jóvenes a recrearse sanamente, antes los espacios eras sucios, y llenos de tierra. ¿Quién se podía motivar así? Los chicos terminaban dañados entre tantas piedras”, comentó Angelina Lizama, dirigente vecinal de la Villa Trinidad y que lleva más de 40 años instalada en el sector.

“Todo lo que hizo el municipio a través de la Corporación de Deportes, sirve para que los más jóvenes se enfoquen y dejen de andar pensando tonteras en las esquinas”, agregó.

Sobre lo que a diario se vive en Villa Trinidad, doña Angelina dice que “este es un barrio con mucho adulto mayor, gente que no se atreve salir a la calle, no se arriesga, vive presa tras las rejas… que todo se vea más lindo, más hermoso, a nosotros nos da tranquilidad. Imagina que la cancha, cuando recién estaba lista, se convirtió en un vacunatorio. Más de 400 personas vinieron acá, a un lugar limpio e iluminado, a inyectarse su Neurobionta, todo gratis, imagina lo que significa eso”.

Y algo similar se vive en la nombrada Población Los Quillayes, estigmatizada por la presencia del narcotráfico, pero que gracias a este tipo de obras ha ido cambiando su cara.

“Nos cambió la vida, es emocionante ver como ahora los jóvenes y niños de 13 o 14 años cambiaron las drogas por el deporte. Acá hay muchos vicios y delincuencia, pero con esto se les da un golpe muy duro a quienes andan en malos pasos. Hay talleres de fútbol, zumba, voleibol… en fin todo es puro color y alegría”, dijo la dirigente Paola Lizama.

Finalmente don Armando Jara, vecino de la Villa Capitán Ávalos desde 1980, dice que “acá alguien tenía que ponerle el cascabel al gato y el municipio lo hizo. La recuperación de los espacios públicos es ganar la batalla al narco. Ahora los jóvenes tienen donde apoyarse, tienen donde recrearse, ahora sólo queda organizarse de mejor manera entre los vecinos y sacarle el jugo a este regalo que nos cayó del cielo”.

MÁS INTERVENCIONES

Para 2024, el concejo municipal de La Florida ya aprobó $ 500 millones para la intervención de más espacios públicos en la comuna, generando más infraestructura deportiva en barrios con riesgo social.

The post La Florida avanza en recuperación de los espacios públicos appeared first on La Nación.