La fecha en que tendrás que hacer la operación renta 2024: ¿Hay multas si no la hago?

0
35
El Servicio de Impuestos Internos (SII) invitó a informarse con anticipación del proceso para poder cumplir sin complicaciones el trámite.

Como ya es tradición este 2024 se realizará la Operación Renta, trámite clave para los trabajadores del país y que se deberá realizar mediante el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La fecha en que tendrás que hacer la operación renta 2024

De momento el SII no ha informado oficialmente la fecha de la Operación Renta 2024, sin embargo, este trámite generalmente se realiza a partir del 1 de abril y se mantiene hasta los primeros días de mayo.

El sitio para realizar el trámite es el propio sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

¿Hay multas si no hago la Operación Renta 2024?

El sitio web del SII señala que si una persona que estaba obligada a hacerlo y no declara renta, será citado a las unidades del SII. Además, de quedar en los registros del SII con la anotación tributaria “No declarante F22”, la cuál, le impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio.

Para regularizar esta situación deberá presentar la declaración anual de impuesto a la renta a través de Internet. 

¡Ojo! Que el hecho de no haber presentado la declaración dentro del plazo legal, también generará multas e intereses a su declaración.

¿Quienes deben declarar renta?

El sitio web de ChileAtiende señala que deben declarar renta las siguientes personas:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajan a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Quieren acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.