La estrategia de Galicia para impulsar la adopción de gatos y perros abandonados: ayudas de hasta 150 euros

0
25

La estrategia de Galicia para impulsar la adopción de gatos y perros abandonados: ayudas de hasta 150 euros

Galicia quiere ponérselo más fácil a quienes adopten animales. Y ha decidido hacerlo apuntando directamente a los bolsillos de las familias decididas a sumar un nuevo miembro de cuatro patas. Solo unos días después de tomar posesión del cargo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la comunidad activará un programa para ayudar con hasta 150 euros a quienes acojan un perro o gato abandonados. El objetivo: cubrir sus primeros gastos veterinarios.

La ayuda aspira a impulsar las adopciones y paliar de paso la situación de las protectoras gallegas. Algunas ya han advertido de que están desbordadas.

¿Quieres adoptar? Si es así, y resides en Galicia, dar el paso de sumar un miembro peludo a tu familia puede salirte bastante más económico en cuestión de unas semanas. La Xunta acaba de anunciar que otorgará ayudas de hasta 150 euros a quienes abran sus casas a los perros y gatos de las protectoras. El objetivo, aclara, es «cubrir los primeros gastos veterinarios» y los costes de identificación.

Captura De Pantalla 2024 04 17 101827

Click en la imagen para ir al tweet.

Una empujón de 125.000 euros. Para costear el programa de este año la Xunta ha reservado una partida de 125.000 euros, un fondo con el que espera atender «alrededor de un millar de solicitudes», según cálculos de Alfonso Rueda, quien no descarta aumentar la asignación en caso de que haya más demanda de la prevista: «Si fuera necesario, se ampliaría el crédito disponible». La idea es otorgar hasta 150 euros a quienes adopten perros y 125 a quienes acojan gatos.

Las facturas del veterinario. La ayuda no es ni mucho menos un cheque en blanco. La Xunta recalca que los 125 o 150 euros por adopción tienen un propósito muy claro: cubrir los primeros gastos veterinarios del animal y su registro.

«Son subvencionables los costes derivados de la identificación mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que haya incurrido el centro de recogida, de ser el caso», aclara el Gobierno autonómico: «Las ayudas permitirán costear la totalidad de los gastos que tenga que asumir la persona adoptante, en caso de que el centro de recogida decida repercutirle esos costes».

Antes de este verano. Ese es el propósito de la Xunta, que la Consellería de Medio Ambiente pueda lanzar la convocatoria pública «antes del verano». Para ser más precisos, apunta a junio. Quienes estén interesados deben tener muy presente el calendario: solo podrán disfrutar de las ayudas los ciudadanos que acrediten una adopción que se haya tramitado entre la entrada en vigor de la medida y el 30 de septiembre. Desde San Caetano también precisan que una misma persona podrá recibir un máximo de dos ayudas para otros tantos animales de compañía.

La letra pequeña. La Xunta quiere ponérselo más fácil a los adoptantes, pero también les exigirá que cumplan una serien de requisitos. El primero, que el perro o gato procedan de alguno de los 39 «centros de recogida autorizados e inscritos» de forma oficial en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos, el Reganuz.

Otra de las claves es que todos los beneficiados de las ayudas se comprometen a hacerse cargos ellos mismos de sus mascotas. No podrán transmitir la titularidad del animal a otra persona, «salvo en casos de fuerza mayor», como enfermedades, incapacidades o que el adoptante afronte una situación económica complicada.

Imagen | Keighla Exum (Unsplash)

En Xataka | Diez millones de euros para tu gato: cada vez más personas dejan toda su herencia a sus mascotas 


La noticia

La estrategia de Galicia para impulsar la adopción de gatos y perros abandonados: ayudas de hasta 150 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.