La beca enfocada en hijos de profesores que puedes recibir en tu primer año de carrera

0
59
La Beca para Hijos de Profesionales de la Educación entrega hasta 500 mil pesos anuales, revisa los requisitos y cómo postular en el FUAS.

Hace un par de días comenzó el periodo de inscripción al FUAS 2024, un formulario clave para que los estudiantes puedan obtener becas y la Gratuidad para la educación superior el próximo año.

Dentro de los diferentes beneficios que se ofrecen se encuentra la Beca para Hijas e Hijos de Profesionales de la Educación (BHP), un aporte estatal que entrega el Ministerio de Educación y que cubre hasta un máximo de $500 mil pesos anuales.

¿Como postular a la Beca para Hijos de Profesores?

Si deseas postular a la Beca para Hijos e Hijas de Profesores debes inscribirte y rellenar el formulario del FUAS, para así poder optar a todos los beneficios estudiantiles que ofrece el Mineduc.

Para poder postular al FUAS 2024 y recibir a los beneficios estudiantiles sigue las siguientes instrucciones:

  1. Accede a este ENLACE.
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, haz clic en “Iniciar sesión”.
  3. Selecciona la forma de ingreso a la plataforma, que puede ser escribiendo tu RUT y contraseña. También en la parte de abajo puedes hacer clic en “Iniciar sesión”, ingresar tu RUT y ClaveÚnica, y pulsar en “Continuar”.
  4. Selecciona el formulario correspondiente para postular a beneficios estudiantiles, que en este caso es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
  5. Completa la información solicitada: antecedentes personales, y datos e ingresos familiares.
  6. Acepta los términos y condiciones, ingresa tu RUT y contraseña, y haz clic en “Finalizar”.
  7. Como resultado del trámite, habrás postulado al FUAS y así podrás optar a la Beca para Hijos de Profesores. El sistema te entregará un comprobante y te enviará una copia a tu correo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Beca para Hijos de Profesores?

Podrás optar a la Beca para Hijas e Hijos de Profesionales de la Educación si eres estudiante y cumples con estas condiciones:

  • Ser hijo o hija de profesionales o asistentes de la educación, cuyo padre o madre tenga contrato vigente al 31 de diciembre de 2023 en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtener al menos 510 puntos (escala 100-1.000) promedio en las pruebas obligatorias (competencia lectora/comprensión lectora, y competencia matemática 1/matemática) de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) del año de admisión a la carrera, o PDT rendida en 2021 o PDT de invierno rendida en 2023. 
  • Tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5.
  • Matricularse en primer año el 2023 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía Prueba de Transición 2021 o PDT de invierno, o Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2022) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2023. Si optas por medicina, odontología o pedagogía, es necesario que la carrera también cuente con la acreditación.
  • No haber recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel de Mineduc como estudiante de primer año.

En el caso de los y las 100 mejores estudiantes que tengan un puntaje en la Prueba de Transición promedio de al menos 600 puntos y un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0 serán eximidos del requisito socioeconómico.

Esta beca también cuenta con 250 cupos especiales para estudiantes de primer año en situación de discapacidad (Beca de Discapacidad).

¿Hasta cuándo puedo postular a la Beca Hijo de Profesor?

Podrás solicitar la Beca Hijo de Profesor rellenando el FUAS hasta el 26 de octubre.

Tras ello, los Resultados del Nivel Socioeconómico se publicarán el 21 de diciembre 2023. Mientras que los resultados finales de todos los beneficios estarán disponibles desde el 6 de marzo 2024.

¿Qué vigencia tiene la Beca Hijo de Profesor y cuánto dinero entrega?

La Beca para Hijos de Profesionales de la Educación solo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de acuerdo a lo que diga en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva. De este periodo se excluyen el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular. 

Esta beca cubrirá hasta un monto de $500 mil pesos del arancel anual de la carrera, lo que se paga cada año.