La agencia FCC restaurará hoy las reglas de neutralidad de red

0
33

La agencia de comunicaciones de Estados Unidos, FCC, votará hoy a favor de restaurar las reglas de neutralidad de red y conseguir una Internet libre, abierta y no discriminatoria.

Comentar para los no iniciados que el término ‘Neutralidad de Red’ refiere la manera por la cual los proveedores de accesos a Internet, los gobiernos o las organizaciones principales que regulan su uso, traten al tráfico de datos por igual, sin discriminación, independiente del servicio o aplicación usada, el modo de comunicación o el dispositivo de hardware utilizado.

Un principio surgido hace unos años en la Universidad de Columbia, que además de un derecho esencial de la era digital, tiene el objetivo de proteger la innovación; la oportunidad de negocio en condiciones igualitarias para pequeñas empresas; los derechos fundamentales en la era digital como el de opinión y expresión; mantener precios de acceso accesibles; impedir el bloqueo de determinados contenidos y el control político de las redes e Internet.

Votación para devolver las reglas de neutralidad de red

La administración de Obama estableció criterios de defensa de una Internet neutral, prohibiendo los usos discriminatorios de los proveedores de acceso al definirlos como servicios públicos, lo que garantizaba que los servicios que prestasen no se limitasen en modo alguno, con acceso abierto para todos y trato igualitario del tráfico de datos sin discriminación.

El lobby de las poderosas operadoras de telecomunicaciones estadounidenses vieron la oportunidad de cambiar la norma cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca y presionaron para poner a uno de los suyos al frente de la FCC, la agencia de comunicaciones más importante del planeta. Ajit Pai llegó al puesto desde su cargo de abogado de Verizon… Era claro que su único objetivo era terminar con las reglas de neutralidad de la red. Y así sucedió.

Con la llegada al poder de los demócratas, Ajit Pai fue fulminado de su cargo, pero la FCC ha estado 3 años bloqueada hasta el pasado octubre. Hasta ahora. Joe Biden ya había firmado una orden ejecutiva en julio de 2021 alentando a la FCC a restablecer las reglas de neutralidad de la red adoptadas durante la presidencia de Barack Obama.

reglas de neutralidad de red

Y es lo que se vota esta tarde. Se espera que la comisión reclasifique a los proveedores de servicios de Internet (ISP), AT&T, Comcast y otras, como operadores comunes según el Título II de la Ley de Comunicaciones. Esa clasificación abriría a los ISP a una mayor supervisión por parte de la FCC. Los defensores de esta medida dicen que la supervisión puede ayudar a garantizar un acceso justo a una Internet abierta al defender principios como no bloquear ni limitar el tráfico de Internet.

Los opositores, incluidas grandes tecnológicas y proveedores de servicios, temen que pueda detener la innovación y someter a los ISP a regulaciones de precios onerosas, algo que ya han negado desde la agencia, prometiendo «abstenerse de regular las tarifas». En cualquier caso, se espera que la votación favorezca el restablecimiento de la neutralidad de la red, ya que la presidenta de la FCC, la demócrata Jessica Rosenworcel, controla ahora la agenda de una agencia con mayoría demócrata.

La entrada La agencia FCC restaurará hoy las reglas de neutralidad de red se publicó primero en MuyComputer.