Keith Richards: «La artritis cambió mi forma de tocar la guitarra»

0
45

Keith Richards dice que la artritis que sufre en las manos le ha mostrado otra manera de tocar la guitarra y asegura que en esta vida «siempre se aprende»..

En una entrevista para BBC4, el músico de 79 años, guitarrista y alma de los Rolling Stones, cuenta que posee más de un millar de guitarras, aunque solo toca algunas elegidas sobre el escenario, y sigue fascinado con el instrumento.

«Lo fascinante es que cuanto más la tocas, menos la conoces. Te plantea un sinfín de preguntas. Nunca podrás saberlo todo. Es imposible», declara Keith Richards.

Richards, al igual que sus colegas de la banda, aparecieron en plena forma al presentar en septiembre su primer álbum con temas nuevos en 18 años, «Hackney Diamonds», que sale a la venta el próximo viernes 20 de octubre.

Preguntado sobre si la artritis ha afectado su manera de tocar, Richards responde: «Curiosamente, no hay duda de que lo habrá hecho, pero no tengo dolores, es una variante benigna. Creo que si he bajado un poco el ritmo probablemente se deba más a la edad».

«Y también, y esto me parece interesante, cuando me digo: ‘Ya no puedo hacer eso’, la guitarra me muestra que hay otra manera de hacerlo. Un dedo se dirigirá a un espacio diferente y una nueva puerta se abre», explica la leyenda de la guitarra.

«O sea, que siempre estás aprendiendo. Nunca terminas la escuela, tío», añade Keith Richards.

«Hackney Diamonds», lo nuevo de The Rolling Stones

El nuevo álbum de los Rolling Stones contará con invitados de lujo, como Paul McCartney, Stevie Wonder, Lady Gaga y Elton John.

McCartney añadió el bajo a una pista llamada «Bite My Head Off»; Wonder y Gaga contribuyeron con teclados y voces, respectivamente, en «Sweet Sounds of Heaven»; y John tocó el piano en «Live by the Sword», que también cuenta con el bajista original de los Stones, Bill Wyman.

La entrada Keith Richards: «La artritis cambió mi forma de tocar la guitarra» se publicó primero en Futuro Chile.