Jadue en la mira: ¿De qué se le acusa al alcalde de Recoleta y en qué otros casos se ha involucrado?

0
48
Fiscalía tiene en la mira al alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, por diferentes motivos. Conoce qué pasó.

El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, se encuentra en el centro del huracán debido a que en el mes de julio se dio a conocer una formulación de cargos en su contra por la Contraloría General de la República por presuntas donaciones pedidas a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Jadue en la mira: ¿De qué se le acusa al alcalde de Recoleta y en qué otros casos se ha involucrado?

En resumen, la Contraloría le notificó el pasado 6 de julio al jefe comunal de una formulación de cargos en su contra tras detectarse en noviembre de 2022 “faltas al principio de probidad” que habrían sido cometidas por Jadue en su rol de presidente de la Achifarp, según información recogida por La Tercera.

Uno de los cargos se relaciona con la celebración de convenios ilegales entre los municipios de Recoleta y Pudahuel, así como el Servicio Nacional de la Discapacidad, con el organismo que proporciona medicamentos a bajo costo. Según la fiscalización, estos acuerdos irregulares involucran $613 millones de recursos fiscales, y en ellos, las autoridades eludieron la Ley Nº 19.886 sobre bases de contratos administrativos del Estado en Chile.

Otro de los cargos está relacionado con la inexistencia de rendiciones de cuentas de los recursos municipales transferidos a Achifarp y los desórdenes en la documentación que respalda los supuestos gastos informados por el organismo.

Alcalde Daniel Jadue en punto de prensa.

En efecto, durante la auditoría, la Contraloría advirtió que no existían respaldos financieros y que la Asociación “no puso a disposición los antecedentes relativos a procedimientos establecidos para la adquisición de medicamentos, canalización y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas”, detalla el citado medio.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, aclaró en su momento que la Contraloría “formuló cargos a once funcionarios de la municipalidad, incluyendo al alcalde, precisamente por traspasos de dinero que se hicieron a la Asociacion de Farmacias Populares”.

Daniel Jadue y el caso Luminarias

El fiscal nacional, Ángel Valencia, emitió en el mes de abril una orden para abrir una investigación penal debido a una posible obstrucción a la investigación en el caso Luminarias.

Esta acción se basa en el hallazgo de 30 escuchas telefónicas que no habían sido consideradas previamente y que involucran a diversas personas, incluyendo al alcalde Daniel Jadue, el propietario de la compañía Itelecom, León Marcelo Lefort, el abogado personal del jefe comunal y dos funcionarios municipales.

En relación a la investigación por el extravío de antecedentes en la carpeta de investigación, el alcalde de Recoleta acusó un montaje en su contra y expresó su desacuerdo con las publicaciones en medios de comunicación, particularmente mencionando a La Tercera en relación a este tema compartiendo su opinión en su cuenta de Twitter.

Una publicación más de La Tercera. Lo real es que a más de dos años de investigación, nunca hemos sido requeridos, pues siempre hemos actuado apegados a la ley. Montajes de los medios de derecha son vergonzosos, pues involucrados directos han resultado ser militantes de derecha!”, dijo el jefe comunal.