Israel declara estado de guerra tras ataque desde Gaza

0
57

Los proyectiles lanzados desde Gaza impactaron zonas ocupadas. Tras esto, el ministerio de defensa de Israel anunció el estado de guerra.

El ente militar expresó que los israelíes despertaron este sábado “con el sonido de sirenas y el lanzamiento de cohetes”. Sobre esto, el ejército declaró que “varios terroristas” se infiltraron, y aseveraron que “Hamas pagará un alto precio por sus acciones”. Hamas es una organización que se declara como yihadista e islamista.

Se trata de un ataque aéreo con apoyo terrestre que tomó por sorpresa a israelíes y palestinos. Los militantes de Hamas entraron en Israel por tierra, mar y aire utilizando parapentes. El grupo afirmó que se dispararon 5.000 cohetes contra el territorio israelí en 20 minutos. Todavía no se sabe cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas de todo el mundo.

Según los servicios de emergencia de Israel, al menos 40 israelíes murieron durante los ataques y hay más de 500 heridos.

Según información de la prensa local, los milicianos de Hamás tomaron una estación de la policía en la ciudad fronteriza de Sederot. Y en el interior de la comisaría tomaron a varias personas como rehenes. Respecto a la respuesta al ataque, los informes en Israel demuestran que sus fuerzas de seguridad y el ejército demoró en responder el ataque armado. Israel cerró las principales carreteras del sur y los puestos de control hacia Cisjordania están bloqueados.

El medio internacional, The Guardian, informó que en varios lugares se registran enfrentamientos armados. Por otro lado, Hamas asegura que varios de sus hombres se desplazan en jeeps por territorios ocupados, además de mostrar un video con la destrucción de un tanque.

Estado de guerra

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a través de un video que publicó en la red social X, declaró que «Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra». 

Mientras que, según reportó la agencia de noticias Reuters, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del «terror de colonos y tropas de ocupación».

La entrada Israel declara estado de guerra tras ataque desde Gaza se publicó primero en Futuro Chile.