IPC de mayo registró variación de 0,3%

0
15

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación mensual de 0,3%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra está dentro de las expectativas del mercado.

El IPC acumuló 2,4% en el año y 4,1% a 12 meses.

Según el organismo, en el quinto mes del año, doce de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras una presentó incidencias negativas.

El reporte destaca que las principales alzas se registraron en las áreas de transporte (0,6%) y de vestuario y calzado (1,9%), mientras que resaltó la disminución en la división de vivienda y servicios básicos (-0,3%).

La gasolina presentó en mayo un aumento mensual de 2,3 por ciento, acumulando un 7,6 por ciento en el quinto mes del año. Los arriendos, en tanto, anotaron un incremento mensual de 0,4 por ciento, alcanzando una variación de 3,7 por ciento en lo que va del año.

Asimismo, los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares consignó un crecimiento de 0,5 por ciento, con 0,026pp., acumulando 3,8 por ciento en el año 2024; en tanto, los gastos comunes reportaron un descenso mensual de 4 por ciento, al igual que los limones, que tuvieron una disminución mensual de 14,1 por ciento. 

The post IPC de mayo registró variación de 0,3% appeared first on La Nación.