INXS: alcanzando la cima del mundo con «Kick»

0
52

INXS lanzó «Kick», su disco de mayor éxito y uno de los mejores trabajos de la década, hace exactos 36 años hoy.

El 12 de octubre de 1987, aterrizó el sexto álbum de estudio de los legendarios roqueros australianos, después del exitoso LP internacional de 1985, Listen Like Thieves.

Grabado en Sydney, el álbum presenta cinco singles absolutamente impactantes: «New Sensation», «Never Tear Us Apart», «Devil Inside», «Need You Tonight» y «Mystify». Con ese impresionante puñado de sencillos, no es de extrañar que Kick sea el disco de mayor éxito comercial de la carrera de la banda.

El álbum vería a INXS combinar el funk y el soul del cuarto disco The Swing con el rockero Listen Like Thieves para crear una fórmula ganadora. Junto con el líder Michael Hutchence, el teclista y corista Andrew Farriss fue el compositor principal, y le dijo a MusicRadar en 2012: “La fusión del funk y el rock siempre estuvo en nuestras cabezas. Estábamos muy entusiasmados con la idea de superponer dos tipos de canciones y géneros juntos”.

En la entrevista Farriss explicó: “Creo que lo que hace que el álbum Kick sea tan dinámico es que no estábamos tan interesados en lo que hacían los demás”. En una entrevista posterior con Billboard, dijo: “Cualquiera puede escribir una canción que suene contemporánea. Queríamos que nuestras canciones sonaran como el futuro”.

El sello estadounidense de la banda, Atlantic Records, no estaba seguro del disco al principio, preocupado de que la base de fans de INXS no aceptara los aspectos más funky y bailables del mismo. Sin embargo, a pesar de que el sello le ofreció un montón de dinero a la banda para rehacerlo, se mantuvieron firmes y resultó ser una buena decisión.

Ya sea que sonara como el futuro o simplemente como un buen disco, «Kick» llevó a INXS al siguiente nivel y se vendió por millones. Además de llegar a la cima de las listas de Oceanía. Llegó al número tres en los EE. UU. y al número nueve en el Reino Unido.

«Need You Tonight» alcanzó el número dos en la lista de sencillos del Reino Unido. Aparentemente, la canción le llegó a Farriss mientras esperaba que un taxi lo recogiera en un aeropuerto. Después de lo cual él y Hutchence terminaron la letra.

«Kick» fue muy bien recibido por la crítica, tanto en su lanzamiento como retrospectivamente. En su edición de 1988 de Mejores álbumes del año, los lectores de Rolling Stone asignaron a Kick en el número tres. Steve Huey de AllMusic dijo: “Kick cristalizó todas las influencias de la banda (stones-y rock & roll, pop, funk, dance-pop contemporáneo) en un híbrido dance/rock genial y elegante”.

«Kick» hizo casi todo lo que se puede esperar de un álbum de pop/rock de alta gama de la década de 1980. Forjó canciones con un sonido increíblemente pegadizo y moderno, sin dar paso a las tendencias formuladas y aturdidoras de muchos artistas contemporáneos de la época.

En 2021, el álbum ocupó el puesto número dos en los 200 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone Australia.

La entrada INXS: alcanzando la cima del mundo con «Kick» se publicó primero en Futuro Chile.