Investigan uso de balizas en vehículos asignados a autoridades

0
25

A raíz de la denuncia realizada por VLN Radio, donde se da cuenta del uso de una baliza azul en un vehículo perteneciente al Gobierno Regional del Maule, los diputados de oposición Felipe Donoso (UDI), Jorge Guzmán (Evópoli) y Benjamín Moreno (Republicano), solicitaron una mayor fiscalización a Contraloría y Carabineros «por uso indebido (de este elementos) en un vehículo fiscal».

En el escrito consigna que «es de público conocimiento que la legislación de nuestro país sólo permite que vehículos de servicios de emergencias hagan uso de balizas para señalizar su presencia en situaciones de urgencia«.

«Estos elementos son esenciales para determinar los vehículos de emergencias. Por lo tanto, si es otra autoridad quien las usa, es el colmo y debe ser sancionado«, señaló Donoso.

Además agregó: «Es imprescindible que quienes las usen (las balizas) -sin autorización- sean fiscalizados por Carabineros«.

El oficio hace énfasis también a la imprudencia del registro captado por VLN Radio, debido a que «el vehículo transitaba por una acera peatonal que está frente del Liceo Bicentenario Zapallar, en el sector oriente de Curicó».

Finalmente, el texto solicita que se «inicie el sumario correspondiente contra la autoridad que se transportaba en dicho vehículo«.

En la misma línea, los parlamentarios requirieron información en una carta al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez,  solicitando el número de fiscalizaciones realizadas sobre esta materia desde marzo de 2022 a la fecha e indicar en qué comuna se realizó cada uno de los procedimientos.