Un proceso disciplinario interno en Bomberos de Molina, obligó a su directorio general a cerrar temporalmente la Cuarta Compañía de Lontué, situación que mantiene preocupada a los vecinos y autoridades debido a la incertidumbre de si la falta de voluntarios, podría poner en riesgo a la comunidad ante una eventual emergencia.
El hecho se hizo público cuando un grupo de voluntarios, denunció en redes sociales que «la compañía estaba intervenida» y que la comandancia había decidido, en el marco de ese proceso de intervención, «retirar los vehículos de emergencia y cerrar el cuartel».
Consultado al respecto, el comandante de Bomberos Molina, Alejandro Cifuentes, confirmó que la cuarta compañía «efectivamente está intervenida«. ¿La razón? Se detectaron «problemas disciplinarios graves, problemas de dinero y un eventual delito de hurto» ya que «se encontró combustible almacenado irregularmente» al interior del cuartel.
Respecto a la atención de emergencias, la autoridad bomberil explicó que «se adoptaron medidas que van en el reforzamiento de otras compañías cercanas«, coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Sagrada Familia y en los próximos días, enviarán personal de Molina a cubrir guardias nocturnas a Lontué, todo «mientras dure el proceso de investigación»
Preocupación de las autoridades
La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que Bomberos «es una institución privada que maneja sus propios reglamentos y estatutos», por lo tanto las decisiones disciplinarias y procesos internos «deben ser resueltos justamente en el seno de la organización y conforme a sus propias normativas».
Pero independiente de esa autonomía, «la preocupación que existe es el cómo se van a enfrentar las emergencias» y en ese sentido la información que se ha entregado es que «estas medidas son temporales y que no se dejará desprotegida a la localidad de Lontué», señaló Castillo.