Tras la finalización de los peritajes subacuáticos que desarrolló la PDI en el lugar del accidente del helicóptero en Lago Ranco, en el cual falleció el ex Presidente, Sebastián Piñera, el Ministerio Publico autorizó el inicio de las operaciones de reflotamiento de la aeronave.
Esas labores quedaron a cargo de la empresa de Buceo Profesional, Oxxean, la que estará bajo la custodia de la Armada y la supervisión de la Fiscalía.
Estas operaciones de reflotamiento son complejas y presentan riesgos para los operadores que la realizan. De ahí la importancia de una adecuada planificación según explica Johan Flores, ex Buzo de la Armada y que participó de las tareas de rescate y recuperación del avión Casa 212 en Juan Fernández, accidentado en 2011 y en el que falleció, entre otros, el animador de televisión, Felipe Camiroaga.
Flores explica que existen diferentes maniobras de reflotamiento, pero que según su experiencia lo más adecuado es utilizar globos de levante, debido a la poca profundidad que se encuentra la aeronave y el peso de la misma
De acuerdo a Flores, la tarea de reflotamiento, si no surge ningún inconveniente, podría demorar cerca de 2 horas, solo el izamiento de la estructura
Una vez que sea extraído el helicóptero, será la Armada la que entregará la custodia a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desde donde se harán cargo del proceso de embalaje y posterior traslado vía terrestre hasta su lugar de depósito y almacenamiento en la Región Metropolitana.
Durante el proceso de traslado de la evidencia, Carabineros de Chile estará a cargo de las medidas de seguridad.
Escucha la entrevista completa a Johan Flores de la Academia de Buceo Profesional Prodiver de Valparaíso aquí: