Humorista Esteban Araya: La comedia en Chile “es como un cuarto medio”

0
42

El Sentido del Humor es una especie de colectivo humorístico que se ha vuelto viral en los últimos años. Fundado por Fabrizio Copano y Marcelo Valverde, actualmente cuenta con comediantes como Luis Slimming, Héctor Romero y… Esteban Araya, guionista y conductor de uno de los espacios asociados al colectivo, llamado Arayita TV.

En Palabras Sacan Palabras, Andrea Moletto y Álvaro Paci recibieron al comediante y guionista para conversar sobre el mundo del humor y su “primera vez”.

La primera vez

Consultado por su primer Stand Up, Araya desmiente que sea el más difícil. “Yo creo que es el mejor. Cuando uno parte, podis hablar de todo, porque no has gastado ningún tema”, explica el comediante. “Lo peor es ese nerviosismo de decir ‘cómo voy a enfrentar esta situación que nunca he enfrentado antes’”, agrega.

La primera vez que hizo Stand Up, Araya recuerda que “duré muy poco, un clásico. No sé si lo hice muy bien, pero terminé pasándolo bien”, relató, sacando risas a los conductores.

“Fue en un Café Literario, ni siquiera en un bar. Habíamos llevado público, pero era pura gente que nos conocía a los que estábamos participando. Todos los que estábamos ahí, era como nuestra primera o segunda vez haciendo Stand Up”, explica el humorista.

“Yo siento que lo hice pésimo”, agrega Araya.

Mundo humor

Araya comenta que, dentro del mundo del humor, las relaciones humanas suelen existir años antes de los escenarios. “Igual es entretenido intentar remar con alguien que acabai de conocer, pero la comedia en sí tiene un poco eso de como agarrarte de un partner. Es un poco eso. La comedia es súper como un cuarto medio, en general”, dice el comediante.

“Creo que tiene que ver con que, si queris crear un proyecto de cierta forma, como lo pensai, tenis que tener a alguien que entienda cómo piensas tú. Alguien que entienda cuál es tu ritmo, que entienda cómo resuelves las cosas. Y tú también tenis que entender cómo lo resuelve el otro. Es súper importante saber qué salida va a tener el otro, para no pisarlo, para no interrumpirlo”, explica el humorista.

“Si el otro empieza a construir un escenario cómico en medio de una conversación, tú tenis que saber entender qué es lo que está haciendo, para no pisarlo, para no cambiarlo, y que pueda llegar a puerto para rematar”, comenta Araya.

La entrada Humorista Esteban Araya: La comedia en Chile “es como un cuarto medio” se publicó primero en Futuro Chile.